El procesamiento de metales es uno de los logros más importantes de la raza humana. Las diversas características del metal hacen que sus posibles usos sean casi ilimitados ya que la mayoría de los productos se fabrican con componentes metálicos.
Sectores de la industria del metal y tipos de maquinaria
Conseguir que el metal adopte la forma deseada requiere maquinaria especializada, como las herramientas de metal en Maquituls, donde existe una amplia selección. Una vez extraído de la tierra, el metal se puede fundir y remodelar tantas veces como sea necesario para crear nuevos productos.
Formación de prototipos por fundición y fundición a presión
El metal se extrae del mineral en la fundición y se vierte en losas en la planta de fundición. Esta área del procesamiento de metales se llama prototipos e implica dar forma al metal sin el uso de técnicas de mecanizado. Este proceso es de interés principalmente para la industria de productos semiacabados. Las máquinas de fundición a presión y las plantas de fundición, por otro lado, procesan directamente los metales de la planta de fundición en los productos finales. Las máquinas de fundición incluyen hornos, sartenes, máquinas de colada continua y máquinas de extrusión, con las cuales se fabrican perfiles y productos semiacabados.
Modelado de metales
Después de crear un prototipo de metal, el metal se lamina y se procesa en bloques, losas o tiras. Estos son los primeros pasos en el proceso de modelado. Luego, el metal se transforma de una forma a otra presionando, enrollando, doblando, plegando o forjando, utilizando una máquina diseñada para cada paso:
- Los rodillos se utilizan en acerías y operaciones de procesamiento de chapa para enderezar y ensamblar láminas delgadas.
- Las prensas pueden formar una amplia variedad de productos finales a partir de los espacios en blanco de metal.
- Las prensas plegadoras doblan las hojas de metal en el ángulo deseado.
- Las prensas de forja se utilizan para piezas de trabajo sólidas especialmente a gran escala. A menudo se usan para preparar componentes que estarán sujetos a grandes fuerzas y/o deformaciones
- La forja produce productos especialmente duros y resistentes. Para forjar piezas de trabajo más complejas, como cigüeñales, a menudo se utilizan varias herramientas de forja una tras otra. Estos luego dan forma a la pieza en la forma deseada a través de pasos incrementales.
Estos procesos de conformación no alteran la masa del metal, pero este no es el caso en la mayoría de los trabajos con metales. Las prensas plegadoras, las cizallas y las prensas en general se conocen como máquinas de procesamiento de chapa.
Procesos de separación
Los procesos de separación incluyen el mecanizado de piezas de trabajo utilizando las siguientes máquinas:
- Tornos
- Fresadoras
- Máquinas de aserrar
- Rectificadoras
Cuando se trata de mecanizado fino, las fresadoras son la mejor opción. Pueden mecanizar bloques de metal de cualquier forma y pueden fabricar contornos muy complejos. Los tornos, por otro lado, se utilizan para producir piezas torneadas rotacionalmente simétricas. Los molinos y tornos pertenecen al sector del mecanizado.
Las fresadoras de alta calidad son centros de mecanizado. Pueden realizar ambos procesos de fabricación con excelente precisión de repetición y calidad constante. Un tipo especial de fresadora / rectificadora es la cortadora de engranajes, que se utiliza para crear engranajes y otras ruedas dentadas. Los engranajes y similares deben presentar una precisión constante, incluso en la producción en serie, lo que significa que las máquinas deben ser de una calidad extremadamente alta.
La máquina de corte de engranajes es similar a los centros de mecanizado convencionales, pero presenta algunas funciones especiales especialmente diseñadas para su tarea. Una máquina cortadora de engranajes (que también incluye función de laminación y rectificación de engranajes) suele estar diseñadas con altos estándares, lo que hace que los engranajes metálicos sean muy resistentes.
Otro equipo de mecanizado muy extendido pero sencillo es la taladradora. Se utiliza para colocar agujeros ciegos y pasantes, así como para cortar roscas. Hoy en día, las taladradoras se integran con frecuencia en los centros de mecanizado.
El acabado y el procesamiento de la superficie se realizan mediante máquinas de pulir y lapear. Aseguran que el proceso de abrasión solo elimina una centésima o milésima de milímetro para obtener resultados extremadamente precisos. Además de conseguir los acabados deseados, las máquinas de pulir y lapear también sirven para preparar metales para galvanizar. La aplicación de acabados cromados a productos metálicos también requiere un tratamiento de pulido minucioso.
Un tipo especial de maquinaria de división y abrasión es la máquina de erosión. Estas «máquinas de soldadura inversa» funcionan con corriente eléctrica y pueden crear cavidades de alta precisión en bloques de metal. Las máquinas de erosión se utilizan a menudo en la construcción de herramientas y producen herramientas resistentes de alta precisión para prensas, punzonadoras y máquinas de fundición a presión / inyección.