El hormigón estampado es un tipo de hormigón que se modela, con textura o en relieve para parecerse a las texturas como el ladrillo, pizarra, piedra, baldosas, madera, losa, y muchas otras texturas que probablemente habrás visto en algún lugar público. Asimismo, se utiliza más comúnmente para las cosas y lugares como patios, suelos interiores y, especialmente, ¡para cubiertas de piscinas!
En el presente artículo, vamos a hablar de las principales ventajas que ofrece el hormigón impreso. También de sus usos y las razones más populares por las que deberías considerar la instalación de hormigón impreso para una piscina.
¿Qué es el hormigón impreso?
El hormigón impreso implica el vertido de hormigón en una sub-base, a continuación, se aplica un color seguido de un endurecedor. Esto es diferente al hormigón tradicional, que normalmente implica el uso de bloques para crear su acabado. Una vez que el hormigón está húmedo, es cuando se aplica el estampado. Se puede elegir entre una gran variedad de estampados. Por ejemplo, en Madrid, es muy cóm encontrar hormigón impreso Guadalajara en diferentes formas, como en ladrillo, piedra texturizada y piedra de sillería. Asimismo, se trata de opción popular para las propiedades domésticas, específicamente para el revestimiento de las entradas, ya que añade atractivo a su propiedad.
¿Cómo se fabrica?
Hay tres procedimientos principales que se usan para la fabricación del hormigón impreso. El primer procedimiento es añadir un color base, que será el color general de la totalidad del hormigón impreso. A continuación, se añade un color de acento donde se desea en el hormigón. Entonces, el último paso es estampar el diseño en el hormigón, para darle ese estilo y estilo agradable.
Ventajas del hormigón impreso
- Eficiencia – en la mayoría de los casos, el hormigón impreso tarda menos en instalarse que el pavimento bloqueado. Esto se debe a que el hormigón impreso puede instalarse en mayores masas.
- Maleza y musgo – es muy poco probable que el hormigón impreso se encuentre con la amenaza de que la suciedad o la maleza salgan a la superficie. Esto se debe a que la silicona utilizada para rellenar las grietas puede repeler el crecimiento de las malas hierbas y la suciedad de forma más eficiente que el hormigón bloqueado.
- Resistencia/Integridad – Como el hormigón impreso se basa en una base reforzada (normalmente de malla de fibra) que se coloca encima de una sub-base, proporciona dos niveles de protección. Esto también reduce la posibilidad de cualquier movimiento o hundimiento.
El precio del hormigón
El hormigón impreso precio puede oscilar entre los 20 y 100 euros por metro cuadrado. El precio también variará en función del contratista de hormigón que elija. Si decides asumirlo como un proyecto de bricolaje, obviamente evitarás los costes de mano de obra, pero tendrás que sacrificar tiempo y dinero para herramientas.
Hormigón impreso para piscinas
El hormigón impreso para piscina tiene un aspecto estupendo y es probablemente la mejor opción para la cubierta de su piscina. No sólo ofrece impresionantes opciones de diseño, sino que es rentable, duradero y bastante rápido de instalar. A continuación, destacamos las principales características.
- Durable
El hormigón ya se utilizaba en la antigua Roma, y aunque los antiguos constructores no utilizaban acero de refuerzo, muchas de las estructuras de núcleo de hormigón siguen en pie, como los acueductos o la cúpula del Panteón. Mientras que los romanos añadían crin de caballo para evitar el agrietamiento, hoy en día una malla metálica aumenta la durabilidad del hormigón, incluso cuando está expuesto a las inclemencias del invierno. Es el caso del hormigón impreso en Valladolid, un opción muy atractiva en el contexto geográfico que se encuentra la ciudad.
- Llamativo
Hay varias formas de personalizar el aspecto de la superficie de hormigón estampado. Se puede teñir, lo que dará a la superficie un aspecto más brillante. Las manchas le darán un aspecto más natural.
- Rentable
Además del bajo coste, el fácil mantenimiento es otra gran ventaja del hormigón impreso. Mientras que la piedra natural y los adoquines prefabricados requieren desbrozar y rellenar las juntas con regularidad, el hormigón simplemente necesita ser resellado cada pocos años para proteger la superficie de las manchas y los colores de la decoloración.
- Versátil y fácil de instalar
Dado que el hormigón puede verterse y bombearse simplemente en su lugar, la instalación es dos veces más rápida que la colocación de piedra natural, por ejemplo. Además, el hormigón puede verterse en cualquier forma, lo que hace que este material de construcción sea increíblemente versátil. Como hemos mencionado al inico del artículo, los patrones de estampado actuales pueden dar al hormigón cualquier aspecto que desee: losa, piedra natural, baldosas o algo nuevo y único.