La comunidad indígena de México esta muy cabreada con el Presidente populista de México, López Obrador, nieto de un español cántabro, los indígenas mexicanos lo tienen claro, después de ver la noticia de como el presidente de México mandaba unas cartas para que el Rey de España pidiera perdón por la conquista del país. Según estos indígenas: «Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él».

Miembros del Parlamento Nacional Indígena de México expresaron al medio de comunicación El Mundo su «sorpresa» por el perdón que demanda López Obrador a la Corona Española, cuando en realidad es él, el que tiene que pedir perdón.

Según El Mundo: Óscar Shibayama, coordinador de la comisión política del Parlamento Nacional Indígena: «Nunca se nos consultó, ni se contó con nosotros para el envío de estas cartas». La relación entre el presidente mexicano y las comunidades originarias ha estado marcada, desde hace tiempo, por el desencuentro entre lo prometido en campaña y lo implementado durante su mandato.