El golpe de total infortunio del joven malagueño que auxilió a una mujer que estaba siendo atracada y tiene que ir a la cárcel. No puede pagar la indemnización. La sentencia es firme.
A sus 22 años, Borja se enfrentó a dos ladrones que pateaban en la cabeza a una mujer en Málaga para robarle el bolso. Durante la pelea, uno de los delincuentes sufrió un traumatismo en el cráneo y murió a los dos días en el hospital. Ahora, Borja deberá ingresar en prisión dos años y pagar una indemnización de 178.000 euros a los familiares del ladrón. En España y parte del mundo, exigen su indulto.
Borja persiguió a los desalmados ladrones, Isabel Cano y Pedro Toro Timeo hasta que los alcanzó. Derribó entonces al hombre, que tenía su misma estatura, cerca de 1.80 metros. Pedro Toro Timeo que intentó golpearle. Pero el veinteañero logró esquivarlo y le propinó dos puñetazos.
El día del incidente, Pedro Toro Timeo se encontraba mal. Sufrió un traumatismo craneoencefálico que le indujo en un coma, y murió en el hospital dos días más tarde.
Borja fue condenado a dos años de cárcel y a pagar a los familiares de la víctima una indemnización de 178.000 €. La sentencia es firme y el joven no podrá evitar ingresar en prisión. Una decisión que incendió las redes sociales y desencadenó todo un movimiento para exigir el indulto de Borja.
Las dos hijas de Pedro Toro Timeo fueron quienes se presentaron como acusación particular inesperada. Las dos fueron abandonadas por su padre hace ya tiempo, sumido él en una batalla perdida contra la delincuencia y las drogas. Eso no impidió a ambas denunciar al veinteañero y exigirle una indemnización de 178.000 euros, aceptada por el fiscal y por el juez.
LA SENTENCIA:
«un delito de homicidio imprudente por la ejecución […] de una acción sin la diligencia debida, cual fue propinar dos puñetazos al fallecido, que hubieron de ser suficientemente intensos como para producirle las lesiones que experimentó Pedro (además del traumatismo craneoencefálico, la rotura maxilar del frenillo y de una pieza dental)».
Más de 5.500 personas ya firmaron una petición en Change.org para exigir el indulto de Borja. Partidos políticos como VOX han pedido también el indulto y piden que le otorguen al joven la Medalla al Mérito Civil.
Poco importó al tribunal que la actuación de Borja buscaba salvar a una mujer a la que golpeaban «sin parar» en la cabeza. Poco le importó la interminable lista de antecedentes penales de Pedro Toro (hurto en marzo de 2014; hurto, resistencia y desobediencia en septiembre y en octubre de 2014; robo con violencia en octubre de 2014, o robo con fuerza en octubre de 2013, entre muchos otros)
Tampoco le importó que las autoridades habían incumplido con la detención de Pedro Toro, a pesar de que así lo había requerido el Juzgado de Marbella, 12 días antes de que el delincuente pateara en la cabeza a María Jesús. Pedro Toro debía estar en la cárcel. Y si hubiera estado en prisión aquella noche, nada de esto habría ocurrido. Sin embargo, toda la culpa, es únicamente de Borja.