Andalucía ha detectado el primer caso de un paciente infectado a la vez de covid y de virus del Nilo Occidental. Se trata de un hombre joven que ingresó con el coronavirus SARS-CoV-2 en el hospital sevillano Virgen del Rocío y al que, tras detectársele síntomas compatibles con la meningitis, similares a los que evidencian los enfermos de fiebre del Nilo Occidental, se le practicaron las pruebas pertinentes. Los resultados han constatado que también estaba infectado con ese virus, según ha podido saber este diario. Es el primer caso registrado con esta doble infección de manera simultánea en la misma persona.
El Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha participado en una investigación que describe un caso inusual de thelaziosis ocular, una zoonosis infradiagnosticada y emergente causada por ‘Thelazia callipaeda’, un nematodo (gusano) parásito que en ocasiones provoca una infección en los ojos de animales y personas tras ser transmitido por moscas que depositan larvas en la conjuntiva del huésped.
La thelaziosis ocular provoca síntomas como picor, lagrimeo, conjuntivitis y fotofobia. Si no se diagnostica o trata a tiempo, puede complicarse, agravar los síntomas y derivas en úlceras corneales. Estos nematodos suelen encontrarse bajo los párpados de animales como perros, gatos y ratones, y aunque su transmisión a personas no es muy común, puede causar infecciones en humanos debido a la transmisión mediante vectores como determinadas moscas.
El estudio de este caso particular de thelaziosis ocular, publicado en la revista científica ‘American Journal of Ophthalmology Case Reports’, supone un nuevo ejemplo de cómo hay enfermedades emergentes que cada vez se dan en más regiones del mundo y que no siempre reciben la suficiente atención.