Hace unos días las autoridades navales marroquíes confirmaron este lunes a digital portuario de Canarias Puertos928 que han intervenido frente a Canarias a un barco de nombre chino que estaba operando de forma ilegal. El buque está acusado de atacar a otras embarcaciones y procedía de Mauritania. El capitán ha admitido que venía a Las Palmas. Tiene 51 metros de longitud. El caso se mantiene bajo secreto de sumario en Marruecos.
El buque pirata contaba con dos motores de gran tamaño así como dos generadores eléctricos, característica que suele ser característica de los buques de guerra, así como de los barcos aspiradores de arena, para acelerar las maniobras y reducir su movimiento. Estos datos hicieron que algunos observadores vinculasen la actividad del barco con el contrabando internacional de drogas porque el barco tiene una tripulación muy limitada, compuesta por cuatro individuos, respectivamente, el capitán, su adjunto, el mecánico y su adjunto.
El buque pesquero llamado Dong Gang Xing 15 fue detenido por la Armada marroquí y llevado al puerto de Dakhla por comportamientos y maniobras sospechosos «y peligrosos», señala una nota de las autoridades marroquíes. Los buques pesqueros costeros se quejaron de que este barco los acosaba maniobrando de forma peligrosa e imprudente.
El suceso se produce inmediatamente después de la participación del USS Dwight D. Eisenhower Carrier Strike Group (IKE CSG) en Lightning Handshake, un ejercicio marítimo bilateral entre los EE.UU, la Real Armada de Marruecos (RMN) y la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF) realizado durante la primera semana de marzo. En enero, y nuevamente en marzo, el destructor de misiles USS Porter (DDG 78) clase Arleigh Burke participó en el ejercicio Atlas Handshake con la Marina Real de Marruecos.El barco no tiene bandera y, aunque lleva redes, no tiene otras pruebas de que se dedique a la pesca. La tripulación consta de solo cuatro personas, todas supuestamente de nacionalidad turca. En el barco faltan algunos o todos los documentos habituales para los buques pesqueros.
La embarcación está equipada con dos potentes motores y generadores, más adecuados para embarcaciones de espionaje o de investigación que para embarcaciones de pesca ordinarias. La investigación está en marcha, entre las versiones que se están considerando hay una versión de participación en el tráfico de drogas. También hay un problema con la identificación de la embarcación. Parece que es un barco de pesca pero el MMSI 412473255, 51 metros de longitud, sin banderas, China según los datos de AIS, tiene como última fecha de movimiento el 6 de marzo en el puerto de Nouadhibou, Mauritania.