El mundo de la gastronomía se ha visto conmocionado por el fallecimiento del joven chef tinerfeño Javier Jiménez, de 27 años, quien sufrió un ataque epiléptico mientras hacía senderismo el 19 de diciembre y fue ingresado en un hospital desde entonces.
Jiménez era conocido por haber ganado el segundo premio en el I Campeonato Nacional de Jóvenes Promesas de la Cocina Española cuando tenía 21 años. El campeonato fue celebrado en Palma de Mallorca y organizado por la compañía Protur-Hotels. Para llegar a la final, Jiménez tuvo que competir con otros 20 participantes procedentes de toda España, presentando una receta que utilizaba el lomo y el solomillo de cerdo de la raza mallorquina porc negre como ingredientes principales. El resultado final fue un tartar ahumado con toques de mango.
El 19 de diciembre, Jiménez se encontraba en la zona montañosa de Esporles cuando comenzó a sentir problemas de salud. La Guardia Civil fue alertada de un ataque de epilepsia y acudió al lugar. Los agentes llegaron en helicóptero y encontraron a Jiménez sufriendo convulsiones y rigideces en las extremidades. Fue trasladado rápidamente al Hospital de Son Espases y durante el trayecto se le practicaron primeros auxilios para evitar que aspirara fluidos y se golpeara debido a las convulsiones. Sin embargo, tras más de una semana ingresado, no pudieron salvar su vida y falleció el pasado viernes.