El presentador Jorge Javier Vázquez está pasando sus vacaciones en Perú, donde el llamado mal de altura, el efecto que provoca la falta de oxígeno en lugares con muchos metros sobre el nivel del mar, le ha pasado factura y ha sufrido un edema pulmonar del que ha tenido que ser tratado en una cámara hiperbárica.
«Llegué hace dos semanas y he conocido la preciosa Lima, he visto volar cóndores y poquitito más», decía el presentador en su Instagram, junto a fotos en las que aparece en silla de ruedas y con suministro de oxígeno hospitalario, además de dentro de la cámara.
«El lunes pasado me tuvieron que ingresar en un hospital durante dos días por el mal de altura. Cuatro sesiones de cámara hiperbárica para que desapareciera el edema pulmonar, corticoides, antibióticos y qué se yo», explicaba el propio presentador.
https://www.instagram.com/p/ChUquDCs1sK/?utm_source=ig_embed&ig_rid=3f9321d0-ada1-48b1-a5f7-f2bd7e3e4a35
Perú es un país con ciudades que pueden estar por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde la concentración de oxígeno en el aire es mucho menor que a nivel del mar.
Esa falta de oxígeno puede provocar el llamado mal de altura, con dolores de cabeza, cansancio, náuseas, confusión, edemas e incluso el coma. Se trata con oxígeno añadido e incluso con cámaras hiperbáricas, donde se potencia la llegada de oxígeno a los tejidos mediante la aplicación de una presión atmosférica elevada.