- El doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Valencia ofreció hoy una charla en el Patio del Cabildo
- Carmelo Ramírez expresó su solidaridad con este pueblo que lleva décadas padeciendo la ocupación y la agresión del ejército de Israel
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2019.- El historiador y especialista en el conflicto palestino-israelí Jorge Ramos denunció hoy en el acto por el Día de la Tierra Palestina que este territorio es un laboratorio de la industria armamentística porque empresas, especialmente de Estados Unidos, prueban sus armas y su tecnología con sangre palestina y criticó que los países que velan por la paz en el Consejo de Seguridad de la ONU sean los que más armas fabrican y exportan.
El doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Valencia ofreció la conferencia ‘Potencia militar de Israel: ocupación y colonización de Palestina’ en el Patio del Cabildo en un acto enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y presentado por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien expresó su solidaridad con este pueblo que lleva varias décadas sufriendo la ocupación de su territorio y la agresión continua del ejército israelí.
Y fue precisamente la ocupación y la agresión israelí lo que centró la charla de Ramos, quien explicó el origen de esta problemática porque asegura que en ocasiones existe una dificultad de compresión por parte de la sociedad. Para ello, detalló que este conflicto no es un enfrentamiento religioso, ni un choque de civilizaciones, es decir, que su germen no se debe a un enfrentamiento entre dos pueblos históricamente vecinos que pugnan por un territorio, ni entre dos movimientos nacionalistas, sino que es un proceso de colonialismo de asentamiento sionista.
El especialista agregó que en el modelo de colonialismo por asentamiento, la minoría colonizadora busca el control de la tierra y los recursos a la vez que desposee, discrimina y explota a la mayoría no blanca, mientras que en el denominado colonialismo de colonos y conocido como de asentamiento puro, el que realizó Israel después de 1948, la sociedad colonial necesita la tierra, pero no a la población nativa.
Ramos sitúa el inicio de este colonialismo en las últimas décadas del siglo XIX, cuando surgió un movimiento sionista que consideraba que la única solución a lo que ellos llamaban el problema judío era la creación de una patria exclusiva o mayoritariamente judía. Al principio, se presentaba como un movimiento nacional de liberación de un pueblo oprimido, pero al igual que otros colonialismos, ha intentado negar u ocultar su índole colonial, especificó.
Según la cronología del historiador, la Declaración Balfour de 1917 supuso un avance para el movimiento sionista porque obtuvo el apoyo de Reino Unido y porque determinó que iba a ser el agente colonial de Palestina hasta 1948. Ya en febrero de 1947, Reino Unido traspasó a Naciones Unidas la decisión del futuro de Palestina, un organismo que violó su propia Carta y aprobó la partición de Palestina, criticó.
Esta decisión, añadió, desencadenó una guerra civil en la que las fuerzas sionistas iniciaron la limpieza étnica que continúo después de proclamarse el Estado de Israel en mayo de 1948. En ese momento, la Palestina árabe fue destruida, la mayoría de su población expulsada e Israel se edificó sobre las ruinas del 78 por ciento de Palestina, detalló.
Ramos no solo se remontó al pasado en su conferencia, sino también hizo un repaso de la actualidad, habló de las denominadas marchas del retorno en la Franja de Gaza y de los intereses armamentísticos que impiden que este conflicto llegue a su fin. Para él tiene una solución clara, que no es otra que el cumplimiento del Derecho Internacional en los principios de los Derechos Humanos.
Para conseguir que se cumpla ese derecho, el especialista explicó el denominado Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, que es una campaña de presión no violenta inspirada en la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudáfrica para conseguir que los países corten lazos comerciales con Israel. Este movimiento pide el fin de la ocupación, derechos para los ciudadanos árabe-palestinos y el retorno de los refugiados.
La exposición ‘Haciendo visible a Palestina’, hasta el 6 de abril
El acto de conmemoración del Día de la Tierra Palestina incluyó también la inauguración de la exposición ‘Haciendo visible a Palestina’, que estará en el escaparate de Casa Palacio hasta el 6 de abril. A través de paneles infográficos, esta muestra explica la historia del conflicto, el drama de Gaza, el uso discriminatorio del agua y los recursos naturales, las detenciones administrativas, las políticas de desplazamiento y la construcción del muro.
La exposición denuncia así la terrible realidad que sufre la población palestina, mientras Israel vulnera los derechos humanos básicos e incumple las decisiones de los tribunales internacionales.
Este acto en apoyo a Palestina contó con la colaboración de la Comunidad Palestina en Canarias, Canarias por Palestina y Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, e incluyó la actuación de Arte sin fronteras, un grupo artístico multidisciplinar cuyos integrantes representaron el poema ‘Las tonalidades de la ira’ de la poeta palestina Rafeef Ziadah junto a un baile de danza clásica.