Al menos dos negocios del barrio de Salamanca en Santa Cruz de Tenerife, han sufrido dos estafas durante los últimos días, mientras que en un tercero lo intentaron sin éxito. Aunque ahora son los investigadores de la Policía Nacional quienes trabajan en el esclarecimiento de estos hechos y la consiguiente puesta a disposición de los responsables de los mismos ante la autoridad judicial pertinente, todo apunta a que se trata de los mismos estafadores en todos los casos, dado que el modus operandi es muy similar en los tres. Un dato muy importante que deben conocer futuros objetivos de estos delincuentes: para sustentar su engaño, estos amigos de lo ajeno se esmeran por enterarse previamente de referencias confidenciales de la empresa en cuestión y/o de sus propietarios.
El caso mejor documentado por DIARIO DE AVISOS es el acaecido en la Pastelería Soto, todo un referente del sector y que goza del merecido prestigio que otorga llevar más de medio siglo endulzando la vida a los santacruceros. Fue el pasado lunes cuando sonó el teléfono fijo de dicha pastelería, sin duda a sabiendas de que justo en esa jornada descansaba Guillermo Soto, el actual responsable de la misma, así como que este le había dejado a la trabajadora que se quedó al mando unas cantidades de dinero para que pudiera hacer frente a determinados pagos a los proveedores.
Cuando la mujer contestó a dicha llamada, empezó a tejerse una telaraña de embustes a sus alrededor. El estafador en cuestión, quien se identificó como parte de una empresa a la que el dueño de la pastelería había comprado un sistema de vigilancia que debía entregarse esa misma tarde, le aseguró que no lograba dar con Guillermo, a quien, desde un primer momento, llamó por su nombre.
Poco a poco, el embaucador fue engatusando a su víctima. Primero le dijo que estaba todo pagado, sin duda para ir eliminando los naturales recelos iniciales, para posteriormente facilitando datos a la trabajadora, que, a priori, solo podía saber si era verdad lo que le estaba contando, como, por ejemplo, números identificativos de la propia empresa o de su dueño.