Las auditorías son un mecanismo de control destinado a sacar a la luz cualquier tipo de cuestión en el funcionamiento de una empresa, aunque pueden realizarse auditorías en ámbitos muy diversos. No dejan de ser como un chequeo al estado de salud de una compañía, teniendo como objetivo medir su fortaleza y sacar a flote los puntos débiles, que deberán ser corregidos en el siguiente ejercicio.
Las auditorías de cuentas son las más habituales, y dependiendo de algunos condicionantes pueden llegar a ser obligatorias. Sí, para que se de este tipo de condición hay que conjugar una serie de factores, por lo que permanece atento a este artículo y conoce cuándo es una Auditoría obligatoria para empresas un requisito ineludible.
Auditorías: ¿Cuándo son obligatorias?
Según la legislación vigente en España, para que una empresa esté obligada a presentar cuentas de manera anual, al menos, dos de estos tres requisitos han de estar presentes durante dos ejercicios consecutivos.
- Facturar de 5,7 millones de euros.
- Contar con un total de activos de más de 2,8 millones de euros.
- Tener en plantilla más de 50 trabajadores de media durante esos dos periodos consecutivos.
Si una empresa los cumple, tienen la obligación de presentar cuentas ante la Administración, ya que de no hacerlo se expone a multas de cuantía muy elevada.
Pero es evidente que un proceso de auditoría de cuentas es algo complejo de realizar, por lo que confiar en una Empresa de auditoría como Legalnet posibilita tener unos datos fidedignos y que, debidamente analizados, permiten tomar muchas decisiones.
Es conveniente reseñar que la condición de obligatoriedad no es algo permanente, ya que solamente es necesario dejar de reunir durante dos ejercicios consecutivos dos de las circunstancias anteriormente descritas. Pero queda muy claro que, siempre que exista la obligatoriedad, debemos garantizar que los resultados que presentemos se ajusten correctamente a lo que ha ocurrido en las finanzas de la empresa durante el último periodo.
Siempre es interesante saber que, a pesar de que una empresa ya no esté obligada a auditar sus cuentas, siempre es conveniente hacerlo. Existen razones de peso para poner las finanzas de cualquier compañía en manos de los expertos de Legalnet, entre las que se destacan las siguientes:
- Son un mecanismo de control sobre las propias finanzas de la empresa. Con esto, se permite identificar cuáles son aquellos puntos débiles, que deben ser reforzados, ya que nos muestran claramente los puntos en los que hay que ser especialmente cuidadoso.
- Por otro lado, realizar una auditoría de cuentas implica dar información a los inversores, proveedores, clientes y a la propia masa social de la compañía. Es un ejercicio de confianza que siempre tiene un efecto muy positivo.
- Permiten dar una nueva orientación y enfoque a las cuentas de la empresa, ya que sabemos por dónde se está escapando el dinero, cuáles son las inversiones más notables o de dónde vienen los mejores beneficios. Con todos estos datos, es posible orientar nuestra empresa hacia donde queramos, para hacerla mucho más competitiva.
Hay que reseñar que la competitividad es muy alta en el mundo empresarial, y una auditoría anual de cuentas es un instrumento muy válido para ser todavía mucho más productivos. No cabe duda de que toda la información que proporciona una auditoría de cuentas, tiene un valor muy alto, y que la inversión realizada en un servicio como el de Legalnet tiene un retorno muy alto.
Auditar las cuentas posibilita tomar decisiones de manera anticipada que pueden resolver situaciones que, si no se tratan, van a tener muy mal pronóstico. Por ejemplo, una empresa que no auditar correctamente las cuentas o simplemente no lo hace, tiene posibilidades muy altas de tener que echar el cierre en el futuro. O en el mejor de los casos, realizar ajustes es la plantillas para poder seguir compitiendo.
Las auditorías son una muestra muy clara de cuál es la salud financiera de una empresa, por lo que es el mecanismo más acertado que va a brindarte la mejor información en todo momento. Gracias a ellas, es posible identificar fallos en la gestión o en el tratamiento de las finanzas, lo que a corto plazo va a permitir realizar las correcciones oportunas para que estos inconvenientes no se vuelvan a repetir.
Finalmente, hay que destacar que cuando es Legalnet es la que realiza el proceso de auditoría, se va a obtener la información más precisa posible. Esto se debe a que los diferentes profesionales que intervienen a la hora de olvidar cuentan con los conocimientos más actualizados en cuanto a finanzas y legislación. No lo dudes, a la hora de confiar en profesionales y poner en sus manos las cuentas de tu empresa, Legalnet es el servicio más indicado para obtener la mejor información, tratando siempre los datos de manera respetuosa y confidencial para que, una vez analizados, tu empresa sea mucho más competitiva.