Las fuerzas de la India derribaron un caza paquistaní, pero perdieron uno de sus aviones en enfrentamientos cerca a la frontera, según un reporte ofrecido este miércoles por Nueva Delhi.
Un representante del canciller explicó que el avión de Pakistán, presuntamente un caza F-16, fue abatido durante una operación que apuntaba contra «instalaciones militares en el lado indio» y fue visto caer del otro lado de la frontera.
Sin embargo, el funcionario también admitió que las fuerzas indias perdieron un Mig-21.
«El piloto está desaparecido. Pakistán ha asegurado que está bajo su custodia», señaló.
Hace pocas horas, el ejército de Pakistán afirmó haber derribado dos aeronaves indias dentro de su espacio aéreo, que fue cerrado hasta la medianoche del miércoles.
Antecedentes:
La nueva escalada entre las dos naciones nucleares se produce después de que el martes el Gobierno indio anunciase que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, exhortó este lunes a la India al diálogo en medio de una escalada militar en la que ambos países han afirmado derribar cazas y llevado a cabo bombardeos en el país vecino.
«Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando», afirmó Khan en un discurso televisado, en el que recordó que ambos países son potencias nucleares. «Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?, se preguntó el mandatario.