Siguiendo la estela de otras ciudades de España y del mundo, Las Palmas de Gran Canaria ha empezado a experimentar el cambio que supone adoptar un modelo de movilidad sostenible, con una premisa, devolver el centro de la ciudad al peatón. Los comerciantes de la zona del Mercado Central y la calle Galicia son los primeros testigos de una transformación que toma forma a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y concretamente, de la transformación de algunas vías para que la futura implementación de la MetroGuagua sea posible.
En esta zona de la ciudad, se ha completado recientemente la construcción de la plataforma única por la que circulará el sistema de tránsito rápido a partir de 2021. Esto ha supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas, como las aceras, y la eliminación del tráfico privado en la calle Galicia. La consecuencia es evidente: pasar andando o en bicicleta influye en que los transeúntes se fijen en comercios que siempre han estado ahí pero que hasta ahora no habían descubierto.
La gerente del mercado, Carmen González Quintana, afirma que “los puesteros y comerciantes han visto un incremento en las ventas desde que la plataforma única se instauró en la calle Galicia. Ahora hay más movimiento por el atractivo de la zona, que con el cambio luce abierta, sin ruidos y es más amable para transitar”.
Los propietarios de los comercios aseguran que mientras se ejecutaban las obras fue difícil mantener sus negocios abiertos al público, pero la espera ha merecido la pena.
En Herrera Cerpa, el óptico Alberto Ojeda reconoce la mejora en la calle y equipara el cambio a lo ocurrido con la calle Triana: “La gente protestó durante años porque se acabó con el tráfico de vehículos y ahora nos parece impensable que hubiera coches andando por ahí. Lo mismo pasará con Galicia o Mesa y López, llegará el día en el que nos preguntaremos o nos preguntarán si de verdad los coches cruzaban por estas calles”.
El pulso entre la clientela también deja entrever el cambio. Águeda García y Antonio López forman un matrimonio que desde hace años vienen hasta el Mercado Central desde Escaleritas para hacer sus compras . “Es una maravilla y además es algo que tendrían que haber hecho hace 20 años, porque nos iguala a grandes ciudades como Bilbao, y es digno de admirar”, afirma Antonio López.
Tras la calle Galicia, el tramo en obras en Mesa y López, será la próxima zona comercial que se sume a este cambio.