La tasa de miseria registrada el año pasado en Canarias supera en varios puntos a la media de cualquiera de los países de la Unión Europea, incluidos Bulgaria y Rumanía.
Así se refleja en la nueva entrega del Informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019, y que sitúa a Canarias con un 35% de su población en pobreza y/o exclusión social, lo que supone diez puntos por encima de la media española en cuanto a cotas de miseria y nueve respecto a la de la Unión Europea.
Así, el registro total en el país es de 25,3%, por el 26,1% de la UE, pero particularmente significativo es el dato de que países como Bulgaria (32,8%) y Rumanía (32,5%) son claramente inferiores a los isleños, pese a que en la imaginería popular de los canarios estos países figuran como socios nada prósperos, cuando en realidad la miseria es mayor aquí que allí.
Uno de cada tres canarios, el 35%, sufre o está en riesgo de sufrir pobreza y exclusión social, una tasa que supera en diez puntos la que se observa en el resto de España, según el décimo informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Aunque ha retrocedido un punto desde 2019 (de 36% a 35%), la tasa Arope de Canarias revela que cerca de 800.000 canarios pasaban ya por dificultades económicas graves antes del inicio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
En el conjunto de España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 25,3 % (11,8 millones de personas), con Andalucía, Extremadura y Canarias a la cabeza, por este orden.
El informe añade que el 53,7% de la población de las islas tenía ya en 2019 alguna dificultad para llegar a fin de mes, principalmente acentuado en grupos de personas con mayor vulnerabilidad.
En relación a la tasa de riesgo de pobreza, el umbral 2019 en Canarias cifra en un 28,5 % la población que viven con 641 euros mensuales por persona, 628.282 personas en riesgo de pobreza; mientras que la pobreza severa (ingresos de menos de 500 euros al mes) afecta a un 11,2% de la población, 247.378 personas.
Privación severa
Del mismo modo, un 3,9% de la población de Canarias se encuentra en condiciones de privación material severa, unas 86.000 personas.
En lo relativo al empleo, un 14,8% de la población menor de 60 años vive en hogares «con baja intensidad de empleo», en una cifra que engloba a 249.291 personas, cuatro puntos más que la media nacional. Es la cuarta tasa más alta de España.