Las tormentas solares son algo común que afecta a nuestro planeta desde que existe, la mayoría no tiene mayor consecuencia sobre el ser humano pero el Observatorio Solar de la NASA ha anunciado que una potente tormenta geomagnética impactará este viernes contra la Tierra, el aviso se realiza después de haber descubierto los científicos un agujero en la atmósfera del sol del tamaño de 20 tierras.
La intensidad de la tormenta magnética es muy superior a la media con un nivel de G4 (nivel severo) en una escala de 5 máximo, lo que puede generar dificultades en ciertos sistemas electrónicos de todo el mundo.
«Será la más potente de los últimos seis años hacia nuestro planeta.»
Según el Space Weather Prediction Center de la National Oceanic and Atmospheric Administration de EEUU (NOAA), esta tormenta geomagnética puede provocar problemas de control de voltaje de algunos dispositivos, con un riesgo de arrastre atmosférico en satélites de órbita terrestre baja o problemas en los sistemas de geolocalización de muchos aparatos, como los GPS. La tormenta es muy fuerte pero según la NASA no habrá consecuencias de más importancia en nuestro planeta.
A severe (G4) geomagnetic storm alert in effect. Northern Lights (Aurora) may be seen tonight as far south as Alabama and Northern California. For more information go to https://t.co/zdX7CLBfvS pic.twitter.com/T0CALDz4VW
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) March 24, 2023
En un artículo de la web oficial Space.com, esta tormenta solar será la más potente de los últimos seis años hacia nuestro planeta. Entre otros efectos, el evento desplazará las conocidas y fascinantes auroras boreales a zonas más al sur del planeta que no están acostumbradas a verlas, y se podrá observarlas en latitudes de hasta 45º. Como norma general, las auroras boreales solo son visibles en latitudes comprendidas entre los 70 y los 60 grados.
Estas auroras boreales se podrán ver con facilidad en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega, Groenlandia y hasta en zonas del Reino Unido que nunca se han divisado.