A pesar de que la vuelta a la actividad en el verano ha frenado la sangría del empleo provocada por la Covid, el final de la temporada estival amenaza con disparar los despidos. Las empresas preparan importantes reestructuraciones de personal y los despachos de abogados trabajan en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) para los próximos meses.
De hecho, los primeros despidos ya se están produciendo. La pasada semana, Sacyr Fluor notificó a 153 trabajadores la extinción de sus empleos a través del ERE que se terminó de cerrar en agosto. Y será el primero de muchos.
Así lo indican fuentes de los despachos de abogados, que precisan que sus áreas laboralistas están trabajando en esta línea. Uno de ellos es Ceca Magán. “Varios clientes están planificando una reestructuración de costes de personal, y algunos de ellos se verán obligados a presentar un despido colectivo o ERE a final de ejercicio, o principios del siguiente”, explica Enrique Ceca, socio director del área laboral de este bufete.
De esta situación no están libres las empresas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). “Según nuestros ratios internos, estimamos que entre un 5% y un 15% de los afectados por los ERTE que hemos gestionado se podrían ver afectados por despidos, siempre que no exista un cambio en la tendencia del negocio que se prevé hasta final de año”, apunta Ceca.
De hecho, el Consejo General de Gestores Administrativos ya ha alertado de que 52.000 empresas pueden verse obligadas a transformar los ERTE en ERE, provocando el despido de unas 300.000 personas.
Pueden leer el reportaje completo en El Español aquí