- Garcia Brink inaugura unas jornadas organizadas por EBV Consultores para responder al reto empresarial
- El objetivo es que todas las empresas puedan poner en marcha estrategias que mejoren su contribución a la sociedad en diversos ámbitos
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de enero de 2019.- El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, inauguró hoy una jornada técnica sobre la puesta en marcha de la Responsabilidad Social Corporativa, una práctica que “debe formar parte del ADN empresarial” para contribuir a una sociedad con mejores estándares de calidad sociales, laborales, energéticos, climáticos o medioambientales.
Durante su intervención, el consejero planteó “la gran pregunta” de cómo implantar una Responsabilidad Social Corporativa “que contribuya a mejorar la sociedad contemporánea, que funcione como mecanismo de compensación frente a las desigualdades y a reconstruir un nuevo Estado del Bienestar”. Para ello, consideró necesario implementar medidas como tener un discurso mucho más favorable esta faceta desde las instituciones, impulsar una estrategia a nivel estatal y autonómico que sirva de catalizadora de esta responsabilidad y desarrollar una regulación y una certificación para que las empresas más responsables puedan tener ventajas en la contratación pública.
Además, debe ir acompañada de inversión socialmente responsable desde el punto de vista de la innovación social, climática o ambiental, para lo cual deben establecerse estímulos fiscales para promoverla y un compromiso por parte de las entidades financieras y fondos de inversión.
La Responsabilidad Social Corporativa debe tener un fuerte componente local favoreciendo iniciativas vinculadas a la comunidad más cercana y debe impulsar y reforzar a ONG y empresas de la economía solidaria.
Por otro lado, aquellas empresas que cometan fraudes ya sean fiscales o laborales “deberían ser sancionadas a la hora de valorar su Responsabilidad Social Corporativa”, concluyó el consejero.
Organizada por EBV Consultores, la jornada se celebró con el objetivo de responder al reto de que todas las empresas y organizaciones puedan poner en marcha estrategias para incrementar su contribución a la sociedad en la que desarrollan su actividad.
Durante la jornada técnica se expusieron metodologías, herramientas y casos prácticos para poner en marcha la Responsabilidad Social como eje de la Estrategia Corporativa.