Hace unas horas el Viceconsejero Salud Publica y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado de manera oficial la detección de los dos primeros casos de cepa sudafricana en la Comunidad de Madrid y mantiene en estudio dos posibles nuevos contagios de la cepa brasileña, que se sumaría a los tres detectados anteriormente.
Se trata de dos casos muy controlados que están relacionados entre sí: son dos personas que trabajan para una organización no gubernamental vinculada a Tanzania. Según ha explicado de manera oficial la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el personal de esta ONG llegó a España a través del aeropuerto de Barajas el pasado 13 de febrero. Un par de días después se confirmó un positivo de un trabajador residente en Navarra y se dio aviso al resto de comunidades en las que reside personal vinculado a la organización para los seguimientos epidemiológicos.
Iniciada esta labor, y tras la realización de las pruebas pertinentes, en Madrid se detectaron los dos casos anunciados este viernes. Se ha hecho seguimiento de ambos, que han guardado cuarentena, y de sus contactos estrechos. En uno de los casos no había contactos, lo que ha ayudado a facilitar la labor de Salud Pública.