El CSIC de España y la farmacéutica Biofabri esperan el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para poder empezar a ensayar su vacuna contra la Covid con seres humanos. En enero, se demostró 100% efectiva con ratones y ahora ya han empezado los preparativos para un ensayo en fase I con personas, a expensas de que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad le dé el visto bueno.

Para ello, el hospital madrileño de La Paz busca 20 voluntarios de entre 18 y 39 años para la primera etapa del ensayo clínico de una de las tres vacunas contra el coronavirus que en estos momentos se desarrollan en España. De momento, ni el CSIC, ni Biofabri ni el propio centro sanitario saben cuándo podrá ocurrir, un extremo que tampoco precisa el Ministerio de Sanidad.

La semana pasada el médico responsable del ensayo, Alberto M. Borobia, anunció el reclutamiento a través de redes sociales. Según decía, es “imprescindible” que, además de tener entre 18 y 39 años, cumplan otros dos requisitos: “no estar vacunado” y “no haber pasado la Covid”.

Buscamos voluntarios sanos de 18-39 años para ensayo clínico vacuna #CSIC_BIOFABRI contra la #COVID19 en #HospitalLaPaz.
👉🏼Imprescindible:
❌NO estar vacunado
❌No haber pasado la COVID19.
☎️Más información o apuntarse: ucicec.hulp@salud.madrid.org. 672133958/912071466

— Alberto M. Borobia (@borobia_am) July 22, 2021