Año 2022. En el mercado existen tres vacunas frente al coronavirus Sars CoV-2; desde finales del año anterior, cada comunidad autónoma aplica una de ellas -la que ha negociado adquirir- a todos los afiliados a la Seguridad Social. También la reciben las personas sin papeles y es requisito imprescindible para viajar a casi cualquier país del mundo y también a España, como lo era en 2019 la vacuna de la fiebre amarilla para desplazarse a Burundi y otros países africanos.
Tras algunos meses duros de negociaciones con las farmacéuticas, el fármaco preventivo tiene un precio justo y la vida ha recuperado el ritmo previo al funesto marzo de 2020, cuando se desató en España el pico de la primera ola de Covid-19, que ahora ya se sabe que mató a más de 50.000 personas.
Al salir a la calle, sin embargo, sigue siendo necesario ponerse la mascarilla. También hay que llevarla en el transporte público y en viajes en tren y avión. Cada cierto tiempo, un ciudadano cualquiera recibe una llamada de su ambulatorio o le salta una notificación de la App radar COVID en su móvil. Sabrá entonces que, sin probablemente haberse dado cuenta, ha sido usted contacto estrecho de alguien enfermo de Covid. Pero, ¿cómo? ¿no era que se había acabado con la enfermedad?
Claves para un pronóstico
Obviamente, nadie sabe qué pasará en España ni en el mundo en el año 2022, pero el estudio de otras enfermedades y pandemias sí da pistas sobre cómo podría evolucionar la Covid-19 en un futuro.
Adrián Hugo Aginagalde, investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina, explica a EL ESPAÑOL que «el registro histórico» y lo que se está viendo en Sudamérica hacen pensar que habrá «al menos» una segunda ola. «Podría ser más intensa, y no necesariamente por la coinfección con la gripe, sino por los factores que en otoño e invierno favorecen la transmisión».
El científico va más lejos y prevé, «probablemente», una tercera. «Es también esperable, pues ocurrió en la gripe de 1848, en la de 1889 (rusa) y en la de 1918 (española), pero su impacto debiera moderarse por la esperada introducción de la vacuna y la mejora en las medidas de prevención y control», subraya.
Para el portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología Joan Caylà, a la hora de abordar el futuro de la Covid hay que señalar en primer lugar que ya se ha «escapado» la oportunidad que mejor hubiera venido al mundo: la eliminación del nuevo coronavirus.
Puedes leer aquí el artículo completo.