Las tradicionales fosas sépticas en viviendas unifamiliares y edificios de reducido tamaño están siendo sustituidas por un novedoso sistema basado en pequeñas depuradoras de aguas residuales. Una de las más populares es la depuradora MSB iBag autogestionable. Los expertos explican cuáles son sus características.
Las depuradoras de aguas residuales se han convertido en una de las alternativas principales para los usuarios de viviendas unifamiliares y de edificios de reducido tamaño. Estas plantas de tratamiento de aguas residuales de nueva generación disponen de tecnología SBR basada en reactores biológicos secuenciales. El nuevo sistema se encarga de llevar a cabo una reacción discontinua gracias a la cual el agua residual se mezcla con un lodo biológico en un medio arenado. Es un proceso que combina reacción, aireación y clarificación en un mismo tanque.
Una de las empresas especializadas en la fabricación de este tipo de depuradoras, referente en el país, es MSB. La empresa española ubicada en Valencia trabaja con distribución y puesta en marcha de las mismas a nivel nacional. Depuradoras MSB ha diseñado una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación bautizada como MSB iBag y es considerada, a fecha de hoy, como la depuradora más inteligente del mercado. “MSB iBag es una estación depuradora de aguas residuales domésticas de oxidación total que cumple con todas las normas de calidad y medioambientales”, señalan sus fabricantes.
Los responsables de este moderno sistema de depuración explican cuál es su funcionamiento y señalan que el agua residual fluye gradualmente hacia el tanque de cada vivienda, donde tiene lugar el proceso de purificación. Este se lleva a cabo mediante una aireación cíclica realizada por elementos de aireación de burbujas finas que son instalados en el fondo del tanque. Con ello lo que se consigue es que el lado activado caiga y que el agua limpia, que se queda en la parte superior, pueda ser extraída mediante una bomba de transporte aéreo.
A continuación, añaden, el lodo excesivo se extrae y se deposita en una canasta de deshidratación con tela de filtración y con forma de arpillera degradable. “Esta funciona como un elemento de deshidratación que minimiza la cantidad de lodo y permite extraer la bolsa cuando está llena, pudiendo hacer uso de ella para abono”, aclaran. Los fabricantes de esta novedosa depuradora especifican que el tiempo de llenado del sistema puede tardar varios meses, dependiendo del uso.
Por otro lado, subrayan que las depuradoras se instalan en función de los habitantes que residen en el domicilio, por lo que es muy improbable que el sistema iBag pueda contar con una cantidad excesiva de lodo, de manera que no es necesario que acuda nunca un camión de recogida de residuos sólidos, facilitando de manera considerable el mantenimiento. “Esta es una de las principales diferencias con respecto a la competencia”, matizan los fabricantes.
¿Por qué están siendo sustituidas las fosas sépticas?
Las tradicionales fosas sépticas son un sistema de tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ellas se realiza la separación y la transformación fisicoquímica de la contaminación contenida en dichos fluidos. La diferencia principal con respecto a las depuradoras de aguas residuales para el hogar es la eficiencia y el mantenimiento, más reducido en estas últimas, según subrayan los expertos del sector en el saneamiento de aguas.
Para los profesionales, existen otras razones que han influido en el éxito de estas últimas como, por ejemplo, la instalación sencilla y rápida. “Las depuradoras de aguas residuales funcionan prácticamente sin mantenimiento, sin ruidos y sin olores. Son de fácil instalación y se mimetizan con el medio ambiente, sin ser vistas”, aclaran desde la empresa MSB. Estas, agregan, minimizan también la producción de lodo, lo que reduce por otro lado el tiempo de mantenimiento. Además, destaca la posibilidad de poder reutilizar el abono deshidratado que está contenido en el saco de filtración. “La bolsa en la cual se deposita el lodo sirve como elemento de deshidratación, lo que minimiza su producción. Después de varios meses, cuando la bolsa está llena, puede convertirse en abono”, expresan.
En cuanto a los motivos más destacados se encuentra, también, la relación calidad precio que es “más favorable en las depuradoras, que en las fosas sépticas”, especifican; y la alta eficiencia que tienen, incluso en las irregularidades de afluencia de aguas residuales. El sector del saneamiento, así como los técnicos medioambientales se han pronunciado en varias ocasiones a favor de ellas y han subrayado las ventajas de poder reutilizar el agua para regadío, así como la inexistencia de chimeneas de gases. Por otro lado, han hecho alusión al automantenimiento totalmente limpio, al no tener que llevar a cabo ninguna tarea ni contratar ningún servicio externo para ello, así como la capacidad que soporta la cubierta de estas instalaciones que se llevan a cabo de manera subterránea para mimetizarse con el medio ambiente. “Dependiendo de la marca y modelo, podemos encontrar cubiertas de canal transitables que admiten hasta 200 kg”, declaran.
Cómo solicitar la instalación de una depuradora de aguas residuales MSB iBag
Para llevar a cabo la instalación de una depuradora de aguas residuales de la marca MSB es fundamental que se lleve a cabo un análisis para estudiar la solución. Los expertos deben conocer cuáles son las necesidades para poder diseñar el proyecto y revisar los resultados del laboratorio con el fin de ofrecer la solución más efectiva. Por último, se procede a la instalación subterránea y se lleva a cabo la inserción del tanque que cuenta con el equipo de proceso integrado en el foso.
Este servicio de obra civil externo a la empresa se realiza mediante una grúa o una fengui. Desde MSB recuerdan que las personas interesadas pueden solicitar presupuesto a través del formulario de la página web o contactando directamente con ellos, así mismo, declaran que sus sistemas cuentan con hasta 10 años de garantía y están completamente adaptados a la normativa, habiendo superado los requisitos más exigentes de la Unión Europea. Concluyen señalando que MSB iBag superó con éxito todas las operaciones de prueba realizadas durante más de un año proporcionando una gran eficacia en el tratamiento.