Realizar un MBA (Máster en Administración de Empresas) en el extranjero es una decisión trascendental que lleva implícita varios motivos como agregar experiencia profesional internacional y generar contactos a nivel global. Entre los objetivos que persiguen los estudiantes que se lanzan a estudiar un Máster MBA fuera de su país de origen es la diferenciación en su curriculum, añadir especialización a su desempeño ejecutivo, practicar un nuevo idioma y residir y trabajar en la ciudad elegida.
Un título MBA abre una amplia gama de oportunidades por la necesidad que tienen las empresas en captar talento para resolver con acierto problemas complejos. Pero, según recomiendan los expertos del sector, el mejor momento para estudiar un MBA en el extranjero es cuando se ha acumulado tres o cuatro años de experiencia laboral. Sin embargo, analizar el programa idóneo y la ciudad son puntos cruciales que influyen directamente en la carrera profesional.
Europa ocupa una posición privilegiada en acoger las mejores Escuelas de Negocios que ofrecen capacitación en Dirección y Administración de Empresas. Los principales criterios de elección por los que miles de estudiantes extranjeros se trasladan a las ciudades europeas, que indicamos a continuación, son la ubicación de la Escuela de Negocios que imparte el MBA, el prestigio del programa, su impacto en su desarrollo profesional, las áreas de estudio, precio, opciones de financiación y duración del máster.
Berlín, Alemania
Alrededor del 70% de los estudiantes MBA de las Escuelas de Negocios de Alemania son de origen internacional. Con su impresionante arquitectura, su vibrante vida nocturna y su rica historia, no extraña que Berlín ocupe un lugar destacado en la lista de las mejores ciudades europeas para estudiar un MBA. Berlín también encabeza el ranking Student View de QS, que tiene en cuenta la calificación de la ciudad por parte de los estudiantes y su deseo de permanecer en la capital después de graduarse.
La oferta de Másters MBA a un precio asequible es un factor más para estudiar un MBA Berlín en escuelas como ESMT Berlín. Además, la capital alemana es un importante centro de innovación y emprendimiento con reconocimiento mundial.
Madrid, España
Madrid es la tercera ciudad más grande de la UE, es un punto de encuentro cultural, alberga un próspero sector empresarial y tecnológico y algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo.
Un punto a favor de Madrid es el precio de matrícula de los programas y los requisitos de acceso en comparación con otras ciudades europeas. Generalmente, las Business School exigen certificados de títulos universitarios y pruebas de dominio de inglés o español. Decidir estudiar un MBA en Madrid en una de la Escuelas de Negocios instaladas en la capital responde claramente a los objetivos de los estudiantes de buscar una especialización, desarrollar habilidades directivas y abrir nuevas opciones laborales. Escuelas de Negocio como ESADE o IE ofrecen programas MBA a tiempo completo, Executive MBA o MBA International. Estos programas también se ofrecen en español o inglés y el precio de matrícula oscila entre los 52.000 – 120.000 € en función del programa.
Londres, Reino Unido
El Reino Unido ofrece algunos de los mejores programas de MBA en Londres de todo el mundo según las principales tablas de clasificación mundial. La capital inglesa es elegida por muchos estudiantes por ser considerada como una de las ciudades más influyentes, sostenibles e innovadoras del mundo. En el espectro europeo, el Reino Unido ocupa el primer lugar como destino de estudio elegido, entre otras cosas, por la posibilidad de perfeccionar el idcioma. Allí se encuentran instituciones académicas educativas recocidas internacionalmente. Un título Máster in Business Administration obtenido en Londres significa dominar las últimas técnicas y herramientas en Administración de Empresas con enfoque global.
Un motivo importante para elegir Londres como ciudad para graduarse en un MBA, es el tiempo de duración del curso de 1 año, a diferencia de otros MBAs europeos que habitualmente los cursos se extienden a 2 años de duración. London Business School o la Escuela de Negocios ESCP se encuentran en los primeros lugares en los Rankings europeos y mundiales como Financial Times.
Paris, Francia
París es un centro financiero y empresarial, lo que añade valor añadido al estudiar un MBA. El MBA más prestigioso de Francia lo imparte la Escuela de Negocios INSEAD. Instalada también en Asia y Medio Oriente, los estudiantes conviven con más de 80 nacionalidades, lo que contribuye a ofrecer una experiencia educativa multicultural. Los futuros líderes empresariales encuentran en este programa el medio para lograr una transición laboral por el apoyo que reciben por parte de la institución realizando eventos en empresas, sesiones de coaching profesional y seminarios de liderazgo.