Hace unas horas, el Ministerio de Sanidad ha propuesto este martes que todas las grandes ciudades apliquen restricciones cuando se superen ciertos umbrales de riesgo. Salvador Illa planteará este miércoles a las autonomías que esos criterios sean tres: que su incidencia sea mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que más del 10% de las pruebas PCR sean positivas (positividad) y que la comunidad tenga ocupadas el 35% de sus plazas UCI por pacientes covid.
Nuevo fracaso de la propuesta del Gobierno de España a las comunidades sobre las restricciones aplicables en los territorios más afectados por la pandemia de COVID. Las autonomías han rechazado en el Consejo Interterritorial de Salud el plan del Ministerio, que este martes había alcanzado un preacuerdo con Madrid. Han votado en contra todas las regiones gobernadas por el PP -menos Castilla y León, que se ha posicionado a favor, y Murcia, que se ha abstenido- y Cataluña.
El borrador de la propuesta del Ministerio para doblegar la curva contemplaba limitaciones en los municipios de más de 100.000 habitantes, que superasen una incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por 100.000 personas. Entre las medidas, prohibir las entradas y salidas de la población, cerrar los parques infantiles, adelantar el cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas y limitar las reuniones a 6 personas como máximo.
El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles 11.016 casos nuevos de coronavirus a sus registros, de los cuales 3.897 corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas, con lo que el cómputo global asciende a 769.188. En cuanto al número de fallecidos, el departamento de Salvador Illa ha incorporado 177 decesos, con los que el acumulado se eleva a 31.791.