El último año ha visto un importante aumento de las reformas realizadas en las viviendas de la isla. La razón no es otra que la pandemia, que tanto tiempo obligó a los tinerfeños a permanecer en casa durante el Estado de Alarma. Esto ha hecho que muchos se lancen a reformar sus viviendas para modernizarlas y hacerlas más cómodas. Este auge de las reformas coincide con la disminución de la solicitud de hipotecas en Tenerife. Han sido un 42 por ciento menos con respecto a 2019.
Parece que los tinerfeños prefieren reformar su actual vivienda antes que comprar una nueva. Con esto ahorran una buena cantidad de dinero. La inversión en una casa nueva siempre supone mayor riesgo, sobre todo con el futuro tan incierto en el ámbito económico. La reforma se plantea como la opción preferente.
Consejos a la hora de reformar tu vivienda
Lo primero a la hora de reformar una vivienda es saber qué se quiere reformar. Tu mejor que nadie conoces tus necesidades, pero si no lo tienes claro, no dudes en dejarte aconsejar por los profesionales.
Lo siguiente es consultar con varias empresas para pedir presupuesto. Por suerte en la actualidad existen plataformas donde solicitar varios presupuesto de reformas en Tenerife. Así podrás comparar y decidir cuál es el más interesante.
Otro factor interesante es saber, si la reforma es de profundidad, si vamos a redistribuir todos los espacios. Volveremos a contar con la opinión experta, pero debemos dejar muy claro qué es lo que necesitamos. Así, los profesionales podrán darte una idea más acertada de lo que buscas.
El aspecto económico es de máxima importancia. Una obra no solamente contempla el presupuesto que nos de la empresa de reformas. Hay que contar con los costes de las licencias si procede, además de contar con un colchón de un 10 % para gastos imprevistos. Sí, hacer una reforma profunda puede llegar a ser caro, pero probablemente no lo vayas a realizar muchas veces en la vida.
Si te decantas por solicitar presupuestos a varias empresas, has de tener presente que te está ofreciendo cada una y cuáles son los plazos de ejecución. Conviene fijarse en todos los detalles, ya que pueden existir grandes diferencias entre presupuestos y no precisamente debe ser lo más económico nuestra primera elección. Por ejemplo, hay que fijarse en las calidades que se ofertan.
No temas y pregunta a otros propietarios
Este proceso para llevarte todo el tiempo que sea necesario. Obtener información sobre la empresa que finalmente quieres elegir es la mejor manera de saber cómo trabajar. En Tenerife existen diversas empresas de reformas y cada una tiene su sello personal. Puedes preguntar a propietarios que hayan realizado estas obras para saber cómo son los acabados y la satisfacción del cliente. No cabe duda de que el boca a boca es siempre la mejor tarjeta de presentación. Puedes preguntar cómo se desarrollaron los trabajos, si hubo alguna incidencia, cuál fue y cómo se resolvió. Así apreciarás la manera de trabajar y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
A la hora de reformar, toda ayuda es poca
Antes de firmar el contrato con la empresa que hayas elegido, léelo con detalle y fíjate en todas las cláusulas. Siempre es un buen salvoconducto en caso de que haya algún problema. Las mejores empresas de reformas y construcción también te ayudarán en la solicitud de los permisos y licencias de obras pertinentes. Lo habitual es que el propietario se encuentre algo perdido en este tema, y una ayuda siempre es algo te viene bien.
Una vez que comiencen las obras, tu papel ha de ser también activo. Lógicamente no le vas a decir a un albañil como tiene que hacer su trabajo, pero si puedes hablar con el jefe de obra sobre si tienes alguna sugerencia o cómo se puede resolver cualquier necesidad. Estos profesionales están curtidos en su trabajo y siempre dan buenas soluciones.
Por tanto, si tú deseas comenzar una reforma en Tenerife, sigue estos pasos para poder empezar con las mejores garantías de éxito. No todas trabajan igual, de ahí que afrontar este tema con calma sea siempre un buen comienzo. Tomar decisiones a la ligera suele tener secuencias para el desarrollo de los trabajos, así como para la satisfacción final del cliente.