La triste noticia está causando un gran debate y enfureciendo a millones de personas en las redes sociales de todo el mundo. Un helicóptero con tiradores volará sobre una parte del vasto Gila Wilderness en el suroeste de Nuevo México, en busca de vacas salvajes para matar.
Los administradores oficiales del Servicio Forestal de EEUU aprobaron una polémica autorización de toda la sala en el plan para proteger los puntos sensibles en la primera área silvestre designada del país. La polémica medida prepara el escenario para los desafíos legales sobre cómo manejar el ganado sin marca y otras vacas descarriadas a medida que la sequía se profundiza en el oeste.
El Bosque Nacional Gila emitió la decisión en medio de la presión de grupos ambientalistas que expresaron su indignación por las casi 150 cabezas de ganado cuyas pezuñas y bocas están dañando arroyos y ríos según figura en varios informes medioambientales. Mientras tanto, los ganaderos han criticado el plan de disparar a las vacas desde un helicóptero como crueldad animal. Dijeron que la acción viola las regulaciones federales y será problemática cuando los cadáveres se pudran.
Una sección de Gila Wilderness está cerrada de manera oficial al público desde el lunes hasta nuevo aviso. El jueves se lanzará un helicóptero equipado, y los tiradores pasarán cuatro días buscando ganado salvaje para darles caza en áreas escarpadas que incluyen el río Gila.
La supervisora forestal Camille Howes dijo que la decisión fue difícil pero necesaria y que entendía que muchas personas se opusieran.