El Gobierno libanés anunció este jueves un plan para garantizar la vacunación contra el coronavirus de los a menudo abusados trabajadores inmigrantes residentes en el país árabe, donde se estima que podría haber hasta 400.000, muchos de ellos en situación ilegal y procedentes de países como Etiopía o Filipinas.
Tras una reunión de representantes gubernamentales, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONGs, el presidente del Comité Nacional para la Vacunación, Abdelrahman al Bizri, anunció una hoja de ruta «real, integrada y completa» para la campaña, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.
En un comunicado, Al Bizri recordó que parte de los inmigrantes reside o trabaja «ilegalmente» en la nación mediterránea y es «difícil» saber con exactitud sus datos, por lo que empezarán por establecer las personas de las que cuentan con información «suficiente» y contactando a las embajadas de los países de procedencia y a la OIM.
En 2020, la OIM estimaba que había unos 400.000 trabajadores inmigrantes en el Líbano, donde todavía rige el controvertido régimen de patrocinio migratorio «kafala», si bien se cree que algunos habrían abandonado el país a raíz del estallido de la crisis económica en 2019, la pandemia y la explosión del 4 de agosto de 2020 en Beirut.
La segunda fase del plan del Ejecutivo contempla dividir a los potenciales receptores de la vacuna para priorizar a los más «vulnerables» ante el coronavirus, en línea con lo dictado para la recién lanzada campaña de inmunización general de toda la población, agregó el presidente del comité.
Finalmente, según la nota, está previsto involucrar a las entidades que reclutan a esta mano de obra, entre los que se encuentran un gran número de africanos procedentes de países subdesarrollados como Etiopía, en muchos casos son mujeres sin recursos empleadas como trabajadoras domésticas.
El país de los cedros, con menos de 7 millones de habitantes y cerca de 1,7 millones de refugiados, recibió sus primeras 28.500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el pasado fin de semana y al día siguiente dio comienzo a su campaña de vacunación, empezando por el personal sanitario y los ancianos.