Cambio de tiempo debido a un periodo de inestabilidad en Canarias a principios de la próxima semana debido a un episodio de inestabilidad acompañado de precipitaciones, más probables en las islas occidentales, donde podrán ser intensas y persistentes durante el lunes.
Los días de inestabilidad atmosférica estarán acompañados de un descenso de las temperaturas y los vientos tenderán a rolar hacia el este y se intensificarán a partir del lunes, cuando comenzarán a soplar ráfagas muy fuertes en las medianías y zonas altas de las islas más occidentales. Este flujo de viento del este favorecerá el inicio de un probable episodio de calima a partir del lunes.
Esto quiere decir, coloquialmente, que a partir del lunes volverá a llover tierra en Canarias por esa mezcla de lluvia y polvo en suspensión.
El Gobierno de Canarias ha declarado una situación de prealerta debido a la calima en las islas orientales del archipiélago a partir de las 11:00 a.m. del lunes 26 de diciembre.
Según la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, se espera que la presencia de polvo en suspensión reduzca la visibilidad a menos de 3.000 metros y ocasionalmente a menos de 2.000 metros, especialmente en las últimas horas del día. Esta declaración de prealerta se produce en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).