La Plataforma Oficial de Afectados por Dentix en Canarias ha expresado este jueves en un comunicado su preocupación por la aparición de empresas de márketing digital creando grupos de mensajería digital para captar datos sobre pacientes y expedientes. El presidente de la entidad, Saúl Álamo, lamentó que haya empresas «intentando sacar tajada de la salud de personas sin recursos» y recuerda que «quien no tenga dinero para denunciar tiene acceso a letrado de oficio en cada isla».
La Plataforma Oficial de Afectados de Dentix de Canarias pide a los afectados que tengan mucha prudencia en servicios insulares de mensajería digital de despachos profesionales que simulan ser asociaciones de apoyo a usuarios porque vulneran todas las normas relacionadas con la Ley de Protección de Datos. «Hay administradores de esos grupos que son opacos y poco honestos que están creando esos grupos y perfiles en redes haciéndose pasar por colectivos afectados para captar información comercial», denunció la Plataforma. «Hay que extremar la prudencia, no se puede estar contando la vida íntima en Facebook o redes rusas como Telegram», dijo Álamo.
Álamo expresó su confianza en las instituciones que el Gobierno de Canarias y los Colegios de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife ayuden a canalizar respuestas. «Hay que preocuparse, pero moderadamente porque cuando surgió la crisis de Idental muchos pacientes fueron a parar a Dentix». En cualquier caso instó a los afectados a «tener en cuenta que hay que volver a los dentistas de toda la vida» porque «lo peor en Dentix está por llegar: piezas obsoletas colocadas en bocas y que cuando caigan o se rompan no tendrán garantías de ningún tipo».
«Las franquicias han estado comprando materiales al por mayor con obsolescencia programada, en muchos casos de países como China o Turquía. Y lo barato puede salir caro. Es mejor no fiarse de anuncios de actores, futbolistas y cantantes y hacer lo que hacía la gente de toda la vida: volver al dentista de confianza».
A juicio de Álamo la crisis de Dentix se ha producido porque «han tratado a los pacientes como activos financieros, no como clientes». «Para ellos, no era un negocio dental, era un negocio de manejar efectivo todos los días, por eso sus campañas de publicidad agresivas que han mandado a la ruina a familias enteras y a profesionales que velaban por la calidad», dijo.
«Para nosotros lo más fácil sería montar un escándalo y ponernos a hacer declaraciones metiendo presión para llamar la atención pero hay mucha gente humilde afectada y hay que ser prudente, ayudar a encontrar una salida a las víctimas y después que los jueces resuelvan», dijo Álamo. La Plataforma ha pedido la creación de una mesa de seguimiento a la crisis entre Gobierno de Canarias, Colegios de Dentistas, Abogados, Diputado del Común y Afectados.
El portavoz de la Plataforma Oficial de Afectados de Dentix de Canarias, Saúl Álamo, recuerda los afectados que hay un proceso concursal en marcha como ya se barruntaba en verano y que tanto los Colegios de Dentistas de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife tienen medidas de respuesta y de presión a la Administración canaria en cuanto a apoyo a las víctimas. Hay bancos llamando ya a los pacientes para devolver el dinero cobrado previamente.
Agregó que el proceso de quiebra de Dentix no significa que la cadena se paralice sino que quien manda en la empresa es un juez. Por tanto, las autoridades judiciales han previsto todos los mecanismos de respuesta. Asimismo, el Diputado del Común de Canarias ya está tomando medidas desde el pasado verano a instancias de la Plataforma Oficial y ha garantizado que nadie se quedará atrás en cuanto a respuesta por parte del Gobierno de Canarias. Una salida sería que las autoridades canarias resolvieran el problema trasladando los expedientes a clínicas locales que no sean cadenas.