Canarias ha registrado un total de 21 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hasta mediados de julio, de los que dos se han producido en ese mes, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En el conjunto de España ha habido 179 víctimas mortales, lo que refleja una tendencia al alza en las muertes por ahogamiento no intencionales que comenzó y ofrece una media diaria de casi tres muertes al día en la primera quincena de julio.
El informe apunta que el perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68 por ciento), de nacionalidad española (73 por ciento), fallecido en una playa (44 por ciento) y en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (76 por ciento).
En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más fallecimientos; seguida de Canarias y Galicia, con 21 en cada caso; Comunidad Valenciana (20); Cataluña (19); Castilla y León (14); Aragón (11); País Vasco (10); Asturias (9); Región de Murcia (8); Extremadura y La Rioja (5 en cada territorio); Cantabria (4); Islas Baleares (3); Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1, en cada sitio).
Solo en la primera quincena de julio, casi la mitad de los 41 fallecimientos se han dado en tres Comunidades Autónomas, Andalucía y Comunidad Valenciana, con siete en cada caso, y Cataluña, con seis.
También se han registrado ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia, con cuatro en cada región; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, con dos en cada comunidad; e Islas Baleares Navarra, País Vasco, con uno en cada territorio.