El liderazgo de Mercadona es indiscutible, tiene ya una cuota de mercado del 25,8% entre enero y septiembre de 2019, un 0,6% más que hace un año.
Las cadenas de alimentación no están dispuestas a rendirse en la brutal guerra por conquistar al cliente para aumentar su cesta de la compra con Mercdona.
En el caso de Carrefour se ha posicionado en segundo lugar, con una cuota del 8,7%, y Lidl ha adelantado a la cadena vasca Eroski y se ha alzado con el cuarto puesto, con un 5,5%. Ambas cadenas han mejorado sus resultados respecto a 2018, un 0,3% y un 0,7% más respectivamente, al igual que los supermercados regionales como Consum o AhorraMás, que tienen una cuota del 12,2%, un 0,4% más.
La hercúlea batalla por el segundo, tercer y cuarto puesto está reñida y los expertos auguran nuevos movimientos durante el último trimestre de 2019.
Mercadona para mantener el primer puesto, ha puesto en marcha un proyecto de renovación de sus tiendas llamado Frescos Global para reforzar sus secciones de frescos: frutería, pescadería, carnicería, panadería.
Carrefour del mismo modo, se ha enfocado en el medio ambiente y en los productos ecológicos en una clara apuesta por la conquista del cliente concienciado. La cadena ha implementado una serie de iniciativas para la reducción de plásticos como el uso de mallas de algodón en la sección de frutería, el permiso a los clientes para utilizar sus propios envases, la oferta de cajas de cartón para que los consumidores metan los productos comprados o la eliminación de las bolsas de plástico en las secciones de frutas y verduras de sus tiendas Bio.
Lidl entre las medidas anunciadas relacionadas con el medio ambiente, la compañía ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de sus secciones de frutería y las ha cambiado por unas biocompostables y biodegradables.
También ha lanzado una gama de productos vegetarianos y veganos bajo la enseña My Best Veggie, que incluye 40 artículos diferentes.
Alcampo al igual que Carrefour, esta cadena ha tenido que cambiar su modelo basado en hipermercados a uno más centrado en los supermercados de cercanía y conveniencia.