Hacer una buena compra requiere tiempo y, sobre todo, comparaciones para dar con lo mejor.
Comprar es un verbo que nunca queda obsoleto. Se cambiarán los lugares, se cambiarán los productos o los precios; pero se sigue comprando pase lo que pase. Últimamente, este verbo ha estado muy ligado a las tiendas online, de hecho, comprar por internet es algo que ha crecido como nunca en el último año.
No es precisamente por la proliferación de tiendas online, que también; sino más bien porque se ha dado un cambio total en cuanto a hábitos de consumo. Ahora los compradores acuden más al e-commerce y a internet. Para empezar, porque el contexto general invita mucho más a ello por cuestiones de seguridad.
Para terminar, porque los dispositivos inteligentes hacen que cada vez sea más sencillo entrar en una tienda de internet. A eso hay que sumar las comodidades que ofrecen estas plataformas, aunque también un interesante problema que ha surgido con esto de las compras y la red.
Y es que, con el aumento de ventas online, también han aumentado las variedades de productos que hay disponibles. Tenemos a nuestra disposición catálogos casi infinitos, y eso hace que elegir el modelo o hacer la compra adecuada sea cada vez más complicado.
Precisamente por eso los consumidores han decidido aprovechar las herramientas que pone a su disposición la red y acudir a portales especializados en la materia. Las webs comparadoras y de reseñas han proliferado como nunca, disparando sus visitas y potenciando sus bondades.
Para hablar de esto con más exactitud, contamos con la opinión de Mario Camacho, el creador de comprarlasmejores.com, una web de comparativas que visitan más de medio millón de usuarios mensualmente: «La verdad es que durante el último año hemos notado un incremento grande en el interés por parte de los usuarios para comprar online, el problema es que hay tanta variedad que a veces es difícil decantarse por el producto adecuado y ahí es donde webs como la nuestra realizan un trabajo de investigación para reducir esa variedad enorme de productos a tan solo unos pocos que son los de mejor calidad, eso es algo que la gente agradece».
Los compradores tienen claro que el criterio de los profesionales es la mejor forma de hacer una buena compra cuando hay tanto entre lo que escoger y tan poco conocimiento sobre por dónde empezar. Las webs comparadoras se han convertido en ese primer paso a dar antes de comprar. Sus ventajas han quedado más que patentes.
¿Qué impulsa acudir a webs comparadoras de productos?
Hay muchas razones por las que se acude más ahora a las páginas comparadoras. Son ya parte del proceso natural de compra online, de hecho, aquí El País hace un análisis sobre las nuevas tendencias de compra en el que esta nueva herramienta para el consumidor juega un papel imprescindible.
El principal motivo de este incremento radica, principalmente, en las facilidades. Con estos portales, los usuarios saben que va a ser más sencillo dar con lo que realmente necesitan. Estas páginas viven por y para conseguir eso, y su mensaje ya ha calado entre una comunidad que es cada vez más grande.
Pero su auge no se centra solo en ese pilar, hay otras razones todavía más grandes que vamos a ver a continuación:
Criterio profesional
El contenido elaborado por estos portales tiene detrás el trabajo de profesionales en el sector. Usuarios especializados en la materia, o incluso expertos del sector, que se han dedicado a probar los productos, estudiar las marcas y todo lo que pueden ofrecer, como también sus carencias.
Son recomendaciones hechas por personas que conocen al dedillo cómo deben funcionar los productos, y qué oferta general hay en el mercado. Su criterio tiene mucho peso, y además va acompañado de reseñas totalmente detalladas, que se adentran en todos los aspectos del producto.
Opiniones que sopesan todos los pros y los contras, que tienen en cuenta las necesidades del consumidor y que, en base a eso, determinan si un producto realmente es capaz de satisfacerlas o no.
Valoraciones de consumidores
Junto a las reseñas de profesionales, las webs comparadoras suelen ofrecer también acceso a valoraciones de los consumidores. Con la opinión de otros compradores, el usuario tiene un acercamiento más profundo todavía a la experiencia de uso que brinda el producto que está sopesando comprar. ¿Dura tanto cómo dice? ¿Suele haber problemas con el envío?
Todas esas preguntas que nacen del uso prolongado suelen tener una muy buena respuesta a través de dichas valoraciones. Un comprador no suele tener pelos en la lengua, y es precisamente esa cercanía y esa transparencia lo que se busca cuando se necesita una recomendación. Estas valoraciones son el complemento perfecto a las reseñas que se suelen encontrar en estas webs.
Acceso directo a las compras
La mayoría de webs comparadoras ofrecen también la posibilidad de acceder directamente al producto en la tienda más aconsejada. De esta forma, el comprador no solo tiene acceso a una web que ofrece toneladas de información, sino que también agilizan todo el proceso de compra.
Entras en la web, consultas la información que necesitas, eliges el producto más aconsejable para tus circunstancias y, sin salir del portal, accedes directamente a la compra para hacerte con él. El proceso se agiliza y se simplifica considerablemente, por lo que es mucho más fácil hacerse con lo que se desea.
Las páginas comparadoras son el primer paso que se da en internet cuando se necesita comprar algo. Su contenido no deja de actualizarse para, a través de la especialización en diferentes sectores, servir para que los usuarios no vayan a ciegas y no tengan miedo de abordar un catálogo de productos.
Internet nos ha abierto las puertas a tiendas con una variedad de productos casi infinita. Por eso, estas webs se encargan de guiar a los usuarios de forma sencilla y tremendamente útil. Gracias a ellas, actualmente es mucho más fácil comprar en internet sin miedo.