La borrasca ‘Fabien’, que se acerca a España desde el Atlántico occidental, traerá vientos muy intensos y muy mala mar en Galicia y la cornisa cantábrica, pero desde el lunes el tiempo se estabilizará y las temperaturas serán altas para la época, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, en referencia a la borrasca Fabien.
La nueva borrasca, que se desplaza «muy rápidamente» desde el Atlántico occidental y que es «muy profunda», entrará este sábado por el noroeste de Galicia, trayendo temporal de viento y de mar, así como precipitaciones, que no serán tan abundantes como las de la borrasca ‘Elsa’.
«Lo más destacable de ‘Fabien’ será el viento, que será muy intenso y generalizado, así como el estado de la mar», ha explicado la experta de Aemet, quien ha indicado que en Galicia habrá aviso de nivel rojo para sábado y domingo, cuando se extenderá al resto de la cornisa cantábrica.
El conocido Mario Picazo lo relata de esta manera.
Tren de borrascones esta semana atravesando el #Atlántico rumbo a España y otras zonas de #Europa … tras el paso de #Elsa a mediados de semana con rachas de viento huracanadas … el fin de semana nos visitará #Fabien otro monstruo de #borrasca con fuerte #viento #olas #lluvia pic.twitter.com/BajP4F4BzS
— Mario Picazo (@picazomario) December 17, 2019
‘Fabien’, según ha asegurado Gutiérrez, es una borrasca «muy rápida», con vientos «muy intensos» y «muy mala» mar. La borrasca se desplazará «rápidamente» al norte de Francia, por lo que el domingo la situación se irá estabilizando de sur a norte, por la llegada de un anticiclón por el sur.
Durante el paso de ‘Fabien’, los vientos superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia.
El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los nuevo metros entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Las lluvias continuarán siendo generalizadas y localmente fuertes y persistentes durante el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables. El domingo, aunque continuará la situación de ponientes, hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos