Leales.org ha comunicado este lunes que los podencos que quedaron aislados por la lava del volcán de cumbre vieja, en La Palma, y que fueron rescatados por animalistas anónimos autodenominados ‘Equipo A‘, se encuentran bajo la tutela del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), “en una casa de acogida y a la espera de determinar su destino”. Así lo ha confirmado la plataforma que sacó a la luz un caso que ha tenido una enorme repercusión mediática a nivel nacional.
Un equipo de veterinarios desplazados en la Isla fue el encargado de recibir a los animales. La plataforma animalista y protectoras consultadas no dieron por válido el vídeo enviado la noche del viernes a la revista Jara y Sedal, al operario de drones Eduardo Díaz y a la propia Leales.org, que lo tachó de “farsa”.
Por otro lado, desde Leales.org manifiestan “su inconformismo a que los podencos pudieran estar bajo la tutela del Pevolca o del Gobierno de Canarias y no a disposición judicial, al ser pruebas de convicción de varios delitos”.
Cabe recordar que la plataforma solicitó los servicios de la empresa de drones Aerocamaras para llevar a cabo el rescate de los podencos, que no pudo efectuar tras realizar con éxito varias pruebas y pese a contar con la autorización del Pevolca, porque el citado ‘Equipo A’ los evacuó antes.
Para Leales.org, los podencos “fueron secuestrados y no rescatados para presuntamente tapar al dueño que los dejó abandonados y se enfrentaba a una sanción”.
Además, continúan, “para sacarlos del lugar, las personas anónimas que accedieron atravesaron la zona de exclusión y los controles impuestos por las autoridades y caminaron al menos 300 metros por encima de una colada de lava solidificada”.