El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán el domingo por la noche para un eclipse lunar total el 16 de mayo, que ocurre cuando la Tierra se mueve entre el sol y la luna llena. Como resultado, la Tierra proyecta una sombra gigante sobre la superficie lunar, lo que le da a la luna un llamativo tono rojizo, razón por la cual los eclipses lunares también se conocen como lunas de sangre.
La luna llena del domingo también se considera una superluna, lo que significa que se ve más grande y brillante de lo normal porque está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, también conocido como perigeo. La luna llena de mayo se conoce como la luna llena de flores y ocurre cuando la luna está cerca del perigeo, su punto más cercano a la Tierra durante el mes.
Será la única oportunidad de contemplar este fenómeno, al menos, hasta marzo de 2025, pues, aunque se cree que el próximo 8 de noviembre volverá a producirse una nueva luna de sangre, esta no será vista en Europa, solo desde algunos puntos del Caribe.
La luna de sangre comenzará a las 02.30 horas canarias, terminando a las 04.50 horas, aunque en el territorio español se estima que este eclipse de luna se aprecie en su esplendor antes del amanecer.
¿QUÉ ES LA LUNA DE SANGRE Y POR QUÉ ES TAN RARO VERLA?
Conocemos como luna de sangre al fenómeno que se produce durante los eclipses lunares totales. Para que ocurran es necesario que la Luna, la Tierra y el Sol estén alineados. Durante los eclipses lunares la Tierra se sitúa en medio de estos dos astros tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, lo que provoca que el único satélite de nuestro planeta adquiera un color rojizo y parezca que sangre en la oscuridad del cielo.