Sin duda alguna la viróloga del CSIC Margarita del Val se ha convertido en una de las voces más reputadas de la pandemia de coronavirus en España. Sus predicciones sobre el avance del virus o de la evolución de las vacunas han dado en la diana desde hace meses sin muy acertadas y referente mundial en el tema. Unas predicciones, nada optimistas, que ha vuelto a realizar esta semana y que van en sintonía con lo que apuntan otros muchos expertos en Europa.
La viróloga Del Val se ha mostrado muy crítica desde hace meses con los restaurantes y bares. Ha señalado en el programa de Ana Rosa que son el foco principal de contagios. Insiste en que sus críticas no responden a «ninguna manía de ningún científico contra la hostelería». Ella misma daba, antes de Navidad, varios consejos para no renunciar a acudir a la hostelería, pero siempre bajo unas medidas de seguridad obligatorias ha realizar tanto por el establecimiento como por los clientes.
«Los colegios han funcionado muy bien, con ventilación, siguiendo las normas a raja tabla, con distancias y sin necesidad de quitarse la mascarilla», explica, mientras continúa explicando que esto no ocurre en restaurantes y bares.
Sigue mostrándose muy crítica con la relajación excesiva de las restricciones que están llevando a cabo las Comunidades. Advierte que el virus va a volver a expandirse sin freno en el momento que la movilidad vaya aumentando.
Pese a que varios expertos europeos, entre ellos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aventuran que el empeoramiento de la pandemia en España no llegaría antes de abril, Margarita del Val cree que esto se producirá antes incluso de Semana Santa.
La viróloga aventura un crecimiento de contagios importante ya a finales de marzo, que podrían ser los primeros signos de la cuarta ola. Una predicción que adelantaría los peores pronósticos y que podría llevar a una situación grave, de nuevo, en el mes de abril.