Nuevas concesiones a presos de ETA por parte del Gobierno. Cinco etarras que se encontraban en el centro penitenciario de Huelva han abandonado el módulo de aislamiento, según ha informado la asociación de los familiares de presos de la banda, Etxerat.
Uno de ellos es Javier García Gaztelo, Txapote, hombre duro de la banda terrorista y conocido por su facilidad para apretar el gatillo en la larga lista de crímenes que ha dejado tras de sí (Miguel Ángel Blanco, del que fue autor material, Fernando Múgica o Gregorio Ordóñez, etc.), así como por la severidad con la que azuzaba a sus comandos cuando fue jefe militar de la banda. De hecho, Txapote fue quien disparó y asesinó al edil del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.
Asesinatos
Entre otras condenas, a Txapote se le atribuyó, además del asesinato de Blanco, el del histórico dirigente del PSE-uskadi Fernando Múgica y del popular Gregorio Ordóñez. También participó en el crimen contra un policía municipal en San Sebastián, de dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca) y de tres concejales guipuzcoanos del PP.
La trayectoria de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, se dibuja sobre la línea más dura de ETA. Contrario a las negociaciones con el Gobierno en 1998, el terrorista fue el líder de la banda que espoleó a los comandos en los momentos más duros. Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil lo detuvieron en 2001 en la localidad de Anglet.
Puedes leer aquí la información completa.