Estados Unidos (EEUU) reconoció el jueves la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, apostando por el plan de autonomía como solución al conflicto. Es la decisión de la Casa Blanca a cambio de que Marruecos acepte restablecer relaciones diplomáticas con Israel, vuelos directos y acuerdos comerciales.
El todavía presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el rey Mohamed VI, previa a hacer pública su postura respecto al Sáhara Occidental, en la que informó al monarca alauita que había emitido un “decreto presidencial, con plena autoridad legal y política y con efecto inmediato, según el cual EEUU reconoce, por primera vez en su historia, la plena soberanía del reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara”.
Por su parte, Marruecos confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas lo antes posible con Israel, poco después de que Trump lo anunciara en un tuit. Es el cuarto país árabe que reconoce el Estado de Israel en los últimos meses dentro del plan de paz para la región, tras Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En este sentido, trabaja para reabrir las oficinas de enlace en los dos países, como fue el caso en el pasado durante muchos años, hasta 2002.