Un macaco en una jaula. CER
Un macaco en una jaula. CER

¡Peligro! China ha notificado la primera muerte de un humano a causa del virus del Mono B. Actualmente existe una hipersensibilidad con todo lo relacionado con el mundo de la salud y, sobre todo, cuando las noticias sobre este ámbito proceden de China, lugar de origen -de uno u otro modo- de la actual pandemia de coronavirus.

Por ello, han hecho saltar algunas alarmas con la última noticia en este sentido procedente del gigante asiático: un hombre ha muerto tras contraer una enfermedad propia de los primates: el virus del Mono B. Se trataría de la primera víctima documentada en China de esta enfermedad.

La víctima es un veterinario de Pekín de 53 años y pudo contraer el virus tras diseccionar dos monos. El hombre habría fallecido en mayo tras dos meses de enfermedad y en la autopsia se encontró presencia del virus.

Respecto al virus del Mono B, este es común entre los macacos, pero si pasa a un ser humano, lo que es muy raro por otra parte, provoca problemas muy serios que con frecuencia llevan al contagiado a la muerte.

Una vez dentro de los humanos, este patógeno tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro.

Por ahora, la enfermedad que causa el virus del Mono B no tiene tratamiento y su tasa de mortalidad ronda el 80%. Sólo se han detectado, sin embargo, un centenar de infecciones humanas desde que en 1932 se produjo la primera documentada.