Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Más de 10 municipios de Canarias, en aviso rojo por calor
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Más de 10 municipios de Canarias, en aviso rojo por calor

Edición Digital
Last updated: 20 julio, 2022 4:33 pm
By Edición Digital
Published: 20 julio, 2022
Compartir
6 minutos de lectura
Compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública y ante la previsión de altas temperaturas, ha actualizado y extendido los avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que se suman a los avisos ya en vigor y comunicados a principios de esta semana.

LO MÁS VISTO
La AEMET mantiene las alertas amarillas en Canarias y las extiende por mal tiempo
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

De esta forma, se encuentran en aviso rojo hasta el 26 septiembre los municipios grancanarios de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo y Granadilla de Abona, Arona y San Miguel de Abona en Tenerife.

En aviso naranja (riesgo medio) se sitúan Telde (Gran Canaria), del 23 al 25 de julio Santa Cruz de Tenerife y Candelaria del 24 al 26 de julio mientras que en aviso amarillo (riesgo bajo) están Adeje y La Orotava (Tenerife) los días 23 y 24 de julio y Arafo, Fasnia y Güímar, también en Tenerife, los días 24 y 25 de julio.

En estas fechas también hay previsión de superación simultáneas de las temperaturas umbrales, con 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública se hace hincapié en prevenir los efectos de estas altas temperaturas sobre todo en aquellos municipios de Tenerife y Gran Canaria en los que se ha decretado aviso rojo, pues supone un alto riesgo para la salud, por lo que es importante prestar especial atención a aquellas personas más vulnerables a los efectos negativos del calor en la salud, detalla la Consejería de Sanidad en una nota.

En esa línea recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor –entre las 11.00 y las 16.00 horas–; evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); estar a la sombra si se sale al exterior y mantener la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2, insisten desde la Consejería.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención de riesgos aplicando medidas que sean fáciles y accesibles.

El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

CONSEJOS PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS
Ante el aumento de las temperaturas la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ insiste en extremar la precaución, especialmente entre los sectores de población más vulnerable como los niños, aquejados por patologías crónicas y personas mayores.

En el caso de los niños, se detecta un preocupante aumento de accidentes por sumersión.

Según los estudios elaborados por ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ y de otros expertos nacionales e internacionales, en el 95% de los casos en que la víctima de accidente acuático es un menor de edad, se produce por una falta de atención y vigilancia del adulto que está a su cargo, por general sus madres y padres.

Para que una niña o niño de entre 4 y 7 años puedan perder la vida, bastan tres minutos sin respirar, un bebé de 12 meses fallece en 27 segundos y en apenas 10 centímetros de profundidad del agua.

Según datos de la asociación Ahogamiento.com, cada año mueren ahogados en España una media de 40 menores de edad.

En cuanto a los mayores la plataforma indica que es «imprescindible» ser consciente de la condición y limitaciones físicas y se recomienda introducirse progresivamente para aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua.

Además deben mantenerse bien hidratados, ponerse a la sombra, evitar comidas pesadas y no acudir a la playa a las horas centrales del día.

La plataforma reitera la obligatoriedad de seguir las indicaciones del socorrista porque su función es garantizar la seguridad del bañista y advertir de los riesgos que hay en cada momento y en cada circunstancia.

Asimismo subraya que después de una copiosa comida se ha de entrar en el agua con moderación transcurridas aproximadamente dos horas para así evitar un ‘corte de digestión’.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

La AEMET mantiene las alertas amarillas en Canarias y las extiende por mal tiempo

La AEMET confirma un cambio brusco en Tenerife: del aviso por viento…

Canarias con prealertas por calima con el calor en aumento en el interior este lunes

La calima regresa a Canarias con fuerza y dispara las máximas en…

El accidente aéreo en 1980 que despegó con destino a Tenerife: las últimas 4 palabras del piloto antes de estrellarse

El 25 de abril de 1980, el vuelo 1008 de Dan Air…

TE PUEDE INTERESAR
Canarias activa el modo primavera… pero la AEMET avisa: las lluvias podrían volver este viernes y sábado
Canarias activa avisos amarillos por mal tiempo en pleno arranque de los carnavales
¿Merece la pena importar un coche de Dubai?
CANARIASENRED
  • INICIO
  • ÚLTIMA HORA
  • TENERIFE
  • GRAN CANARIA
TEMAS
  • SUCESOS
  • TRÁFICO
  • METEO
  • MIGRACIÓN
LEGAL
  • AVISO LEGAL
  • PRIVACIDAD
  • COOKIES
  • CONTACTO
© 2026 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CANARIASENRED.COM
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?