Las dudas causadas por las importantes secuelas de la vacuna Astrazeneca lejos de disiparse, va en aumento sin cesar. Hace unas horas, la Agencia Española del Medicamento ha decidido incluir un nuevo síntoma del viral que necesitaría atención médica inmediata: fuerte dolor abdominal. La AEMPS ha alertado a médicos y ciudadanos de este nuevo efecto secundario que si persiste deberá ser observado de forma inmediata por un facultativo. Como en su última publicación (18 de marzo) el informe asegura que «después de la administración de Vaxzevria (Astrazeneca) pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial».
El documento oficial e importante, éste informa además de que «los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa». Por este motivo, Sanidad decidió limitar la semana pasada la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 60 años, concretamente de entre 60 a 69 años. El golpe de timón en la estrategia de vacunación deja por el momento en el limbo a dos millones trabajadores «esenciales» en activo que han recibido ya la primera dosis: policías y profesores en mayor medida.
Lo que dice la EMA sobre Astrazeneca
Los últimos análisis oficiales de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentados sobre la seguridad de AstraZeneca certifican que hay algún tipo de «vínculo» entre la vacuna y los extraños trombos detectados entre personas relativamente jóvenes recién inoculadas, entre ellas sobre todo mujeres menores de 60 años. Sin embargo, los expertos de este organismo siguen considerando que los beneficios de la vacunación son mucho mayores al riesgo apreciado. La mayoría de casos de trombosis notificados se han producido en población más joven. Es más, la EMA tampoco ha podido concluir si la relación entre este viral y la trombosis está asociada al género de la persona, a su edad o a su historial clínico.
Los síntomas sobre los que los vacunados con Astrazeneca deben de estar alerta y buscar atención médica son:
dificultad para respirar;
dolor en el pecho;
hinchazón o dolor en una pierna;
dolor de cabeza intenso y persistente tres días después de la vacunación;
visión borrosa o doble;
múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.
dolor abdominal persistente.