El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, urgió al Gobierno de Pedro Sánchez a citar a los agentes sociales «antes del día de la Constitución» para acordar una subida «vigorosa» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 que sea al menos equiparable a la acordada para las pensiones, que según ha recordado rondará el 8,5%.
«No sería comprensible que el Gobierno se opusiera a hacer lo mismo, no se podría explicar que el SMI no subiera en una proporción similar, porque no puede ser que casi 2 millones de trabajadores cuyos sueldos están directamente vinculados a ese indicador pierdan poder adquisitivo», ha advertido el sindicalista en declaraciones a los medios en Ceuta.
Sordo también ha advertido de que el acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones no está ni cerrado «ni cercano». «Hay contactos permanentes, pero tiene que consistir en una mejora estructural de los ingresos del sistema de Seguridad Social con un destope de las bases máximas de cotización», ha indicado.
El líder de CCOO ha dado casi por descartada la posibilidad de promover una huelga general, porque las conversaciones con el Ejecutivo central sobre la actualización de retribuciones en las administraciones públicas y las pensiones, al margen de lo que suceda con el SMI, se está resolviendo satisfactoriamente «con holgura», pero ha augurado que la conflictividad aumentará si la patronal persiste en ser «cicatera» con las subidas de sueldos.
Sordo ha reclamado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «más intervención pública» sobre los precios de la energía y los carburantes para seguir contiendo la subida de la inflación, pero ha lamentado que «la subyacente demuestra que las grandes empresas con capacidad para fijar precios están repercutiendo el incremento de los costes al consumo para salvaguardar sus márgenes de beneficio mientras apuestan por bajadas de sueldos».
La segunda paga extra de las pensiones, más conocida como la de Navidad, se ingresa en noviembre. En concreto, se establece como periodo máximo hasta el 30 de noviembre. En cualquier caso, lo habitual en estos casos es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado en la actualidad por José Luis Escrivá, realiza estos ingresos en los bancos entre los días 25 y 28 de cada mes.
Ahora bien, si se atiende al calendario, lo cierto es que justos estos días se acercan bastante al fin de semana, por lo que lo más probable es que entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o Bankinter, adelanten el pago al miércoles 23 de noviembre. Por otro lado, otros bancos, como en el caso de Abanca, ING, Liberbank, Unicaja o Cajamar, suelen respetar los plazos otorgados por la Seguridad Social, por lo que lo más probable es que sus clientes pensionistas lo reciban el viernes 25 de noviembre.