Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. Sergio Méndez
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado este jueves que ante la situación repetida de desautorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la única herramienta que les queda es incrementar la vacunación y los controles, en la medida de lo posible, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

En declaraciones a los medios, previas a su reunión con los alcaldes y alcaldesas de la isla y representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), Martín ha reconocido que no se esperaba la decisión del Tribunal de suspender cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería. “Me ha resultado una sorpresa”, ha confesado.

A juicio de Martín, la sentencia del Tribunal pone en una situación “algo más complicada de lo que ya era” el poder establecer controles con la población de la isla en un momento en el que el número de casos está “completamente disparado”, ha aseverado.

Probablemente, ha continuado, “lo único que nos queda, si no se puede restringir la movilidad durante la noche, ni se pueden controlar los aforos en los locales a través del certificado covid, es poner el acento en ampliar las vacunaciones”.

En este sentido, el presidente insular ha señalado que el objetivo, de cara al final del verano, debería ser, no tanto alcanzar el 70 por ciento de población vacunada, sino intentar superarlo, y llegar a un 80 por ciento, dada la alta transmisibilidad de la variante Delta.

“El 70 por ciento se nos puede quedar corto”, ha insistido.

Pedro Martín ha informado, además, de que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para prorrogar las vacunaciones en el Santiago Martín, “que inicialmente estaba previsto que terminaran este mes”, hasta el 30 de agosto.

El presidente insular también ha hecho hincapié en que la situación hospitalaria es “preocupante”, y ha recordado que en estos momentos en Tenerife hay 303 personas hospitalizadas en planta, y 47 personas en UCI.

“Y eso tiene que hacernos pensar”, ha apuntado Martín, más aún cuando se han tenido que limitar las intervenciones, “y solo se mantienen las intervenciones para enfermos oncológicos”, por el elevado número de casos de covid, ha aseverado.

El presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la población, pues “estamos en el peor momento”, con 311 casos por 100.000 habitantes.

“Nunca habíamos tenido un número tan alto”, de hecho, desde el punto de vista epidemiológico, “estamos peor que en el 2020”, ha sentenciado.

A pesar de lo anterior, Martín lamenta que cerca de 8.000 personas no hayan acudido a su cita de vacunación.

“Es un número muy alto, así que tenemos que intentar concienciar para que aumente el número de personas vacunadas”, pues “el problema no son las vacunas. Vacunas hay”, ha continuado.

En lo que respecta a la reunión, Martín ha adelantado que escucharán las opiniones de los ayuntamientos y analizarán las posibles vías de cooperación y coordinación para seguir luchando contra la pandemia.