La nueva ordenanza de Limpieza y Residuos de Santa Cruz entra en vigor hoy. Su objetivo es sustituir la ordenanza anterior, que data de la década de 80. La nueva ordenanza ha sido elaborada en base a la aprobación de la ley estatal de Economía Circular y la actualización de varios puntos del articulado. Una de las principales novedades de la ordenanza es la prohibición de fumar en las playas de la ciudad, aunque el Ayuntamiento podrá establecer áreas específicas para fumadores en un futuro.
La ordenanza también prevé sanciones más severas para infracciones ya existentes como orinar en la calle y agrega nuevas infracciones como tirar papeles o cascaras de pipas en la calle. Además, la ordenanza incluye la obligación de separar los residuos y la implantación progresiva del quinto contenedor para residuos orgánicos. El dejar basura fuera de los contenedores puede ser sancionado con un mínimo de 2.000 euros.
La ordenanza también establece que las personas titulares de chiringuitos, kioscos, restaurantes y similares deben evitar la producción de basura dispersa, deben disponer de los recipientes o elementos necesarios para ello y ser responsables de su recogida y limpieza durante el horario de ejercicio de la actividad y a la finalización de esta. Asimismo, se prohíbe en el ejercicio de estas actividades la utilización de plásticos de un solo uso.
En cuanto a las infracciones, se considera como infracción leve tirar papeles, cáscaras de pipas, o escupir en la calle, o arrojar agua desde las ventanas o balcones. La infracción de no separar los residuos podría ser sancionado con 750 euros como máximo. Asimismo, se establece la implantación progresiva del quinto contenedor, es decir, el destinado a los residuos orgánicos, en el distrito Salud-La Salle, donde se está llevando a cabo la prueba piloto.