La Policía y la Guardia Civil han practicado en las últimas 24 horas 80 detenciones por “irresponsables e insolidarios” que no cumplen con las restricciones del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, citando entre estos casos aquellos ciudadanos que abandonan los hospitales sin tener el alta médica.

Esto último lo ha comentado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa. En concreto, ha afeado la actitud de los “irresponsables” que abandonan por su cuenta los hospitales.

“Me refiero a varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales y que, sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos. Esto nos supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad o con qué taxi se han ido”, ha dicho el comisario jefe de la Policía.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han explicado que se han dado dos casos en las últimas horas, uno en Leganés (Madrid) y otro en Benidorm (Alicante), donde los pacientes abandonaron el centro sanitario sin alta médica ni contar con el permiso del personal sanitario.

En las últimas 24 horas, la Policía ha practicado 61 detenidos, una cifra que se mantiene estabilizada desde que se inició el estado de alarma, así como 6.000 actas por denuncias por desobediencia. Desde la Guardia Civil, se practicaron 19 arrestos y se mantiene las denuncias en unas 3.000 propuestas al día, según los datos del general Santiago Marín, que ha sustituido al DAO, Laurentino Ceña, este martes indispuesto y a la espera de hacerse la prueba del Covid-19.

SALVOCONDUCTO PARA CIRCULAR

Como en días anteriores, una de las preguntas telemáticas realizadas por la prensa ha versado sobre si es necesario o no llevar algún tipo de certificado para justificar el motivo por el que se sale de casa, de acuerdo a lo establecido por el real decreto del estado de alarma.

“No se ha dado ningún tipo de orden de certificado ni de nada; lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid lo desconozco”, ha contestado el comisario a la pregunta sobre un salvoconducto emitido por el consistorio de la capital.

En este punto se ha referido también a que “tampoco se confirmó” si en Cataluña se había emitido algún tipo de documento parecido, aunque precisando que este tipo de papel puede ser útil para agilizar las comprobaciones en un control: “Todo aquello que nos ayude saber a dónde se dirigen o tener certezas de a dónde van, nos ayuda”.