En un momento en el que existe un tremendo interés por la búsqueda de lo auténtico y lo tradicional, de espacios atemporales y naturales, así como una mayor concienciación por el cuidado de nuestro planeta, los suelos de barro han vuelto a ser una de las principales tendencias en la decoración, ensalzándose como una excelente opción para crear espacios con materiales sostenibles que ofrecen un elevado nivel de confortabilidad.
Y, si tenemos en cuenta que el suelo es una de las partes fundamentales del hogar, a la que hay que dar una gran importancia a la hora de decorar, no es de extrañar que los azulejos de barro para el suelo estén experimentando un tremendo auge, siendo capaces de transportar por completo un espacio, dotándole de un estilo más rústico.
En este contexto, la fábrica de suelos, azulejos y ladrillos de barro Cerámicas Catalino nos explica las razones del éxito de este material en el mundo de la decoración actual.
Razones por la que optar por el barro como material decorativo
El barro, también conocido como terracota, es un material muy extendido en el mundo rural, que se caracteriza por su bajo coste, escaso mantenimiento y fácil reemplazamiento, y que a día de hoy es un material muy utilizado en la decoración espacios interiores y exteriores, ensalzándose como una excelente opción para el revestimiento no solo de suelos, sino también de paredes.
Un clásico atemporal que nunca pasa de moda, el barro es un material muy versátil, que se adapta fácilmente a diferentes espacios y estilos gracias a su característico color marrón rojizo o teja, que es el resultado de cocer la arcilla.
Aunque en ocasiones existe la opción de dejar las piezas sin esmaltar y sin tratar, lo cierto es que los azulejos de barro esmaltados son la opción más habitual, ya que el barro es un material poroso que si no se trata de la forma adecuada, podría sufrir con el paso del tiempo.
¿Qué tener en cuenta al elegir azulejos de barro para el suelo?
A la hora de escoger los baldosas de barro para tu suelo, es importante tener factores en cuenta como la uniformidad visual, ya que no se acierta con la combinación, es muy probable que el resultado final deje mucho que desear y no termine de convencernos.
En caso de que ya dispongas de un suelo con losas de barro, pero quieras renovar el aspecto del espacio por comodidad o por estilo, lo ideal es renovar también los colores de las paredes, de los muebles y de los tejidos, lo que te ayudará a conseguir un aspecto totalmente diferente, que se acercará más a la idea que tengas pensada.
A lo largo del tiempo, los suelos de terracota estaban estrechamente ligados al estilo rústico y, aunque a día de hoy lo siguen estando, también hay que decir en la actualidad la gran combinación de materiales y tonalidades ofrece un amplio abanico de oportunidades al combinar diferentes estilos. Tanto es así, que los límites los pone tu imaginación.
A pesar de que todo dependerá de los gustos y necesidades de cada uno, lo cierto es que las baldosas de barro combinan a la perfección con paredes encaladas de color blanco, aunque las de piedra o ladrillo también ofrecen muy buenos resultados. En cuanto a los muebles, los de madera maciza de estilo rústico son una apuesta segura con la que no vas a fallar.
Principales ventajas de los suelos de barro
Resistencia
Una de las principales ventajas es que los suelos de barro son altamente resistentes, ensalzándose como una opción muy duradera, que apenas precisa mantenimiento y se mantendrá en perfectas condiciones con el paso del tiempo.
Son suelos que al estar hechos de materiales naturales como la arcilla presentan una gran robustez, destacando por su elevada resistencia tanto a la abrasión como a los golpes, siendo una opción totalmente segura para los espacios interiores.
Revalorización
Al contrario de lo que ocurre con otros pavimentos, los suelos de barro se revalorizan con el paso del tiempo, y te aseguramos que si mantienes los azulejos en buen estado, cuando vuelvas a tasar el precio del espacio, comprobarás cómo ha aumentado, en parte, gracias a la patina que los suelos de barro van adquiriendo en la superficie, que denota antigüedad.
Sostenibilidad
También hay que destacar que se trata de un material totalmente natural y respetuoso con el medio ambiente, que además es totalmente seguro para la salud, puesto que no es tóxico ni emite gases contaminantes en el ambiente, permitiendo la transpiración natural del suelo.
Fácil mantenimiento
Por último, queremos destacar que los suelos de barro apenas necesitan mantenimiento, ya que por su naturaleza, la terracota es un material muy absorbente, que podrás limpiar fácilmente, consiguiendo que se mantenga en buen estado con el paso de los años con el mínimo esfuerzo.