Ayer La Sexta emitió La Sexta Noche un formato que repasa la última hora de los temas que vertebran la actualidad con sus tertulianos comunes, como es el caso de César Carballo que, aunque de manera telemática y por videollamada, habló sobre la COVID-19.

En la entrevista centró su discurso en explicar a qué se debe el alto número de muertes por COVID-19 pese a la vacuna, una duda que podrían tener muchas personas. «Que una variante sea más trasmisible es una de las peores cosas que nos puede pasar», dijo el experto, en alusión a la Delta, sobre la que ha alertado en otras ocasiones.

El experto explicó la diferencia con el caso de la COVID-19, asegurando que en una variante como la de Wuhan la tasa de trasmisión es 2, es decir, cada persona que se contagia se lo trasmite a dos personas más, y la mortalidad ronda el 10%.

Con una tasa de trasmisión mucho más alta y a pesar de que tuviera la misma mortalidad que el virus original, mataría a muchas más personas. «Los contagiados en cinco ciclos con el virus original serían 16, mientras que con la variante Delta se alcanzarían los 256. En el primer caso habría un muerto, en el segundo 25», explicó más detalladamente.

«La variante Delta es mucho más infecciosa y lo que ha hecho es que nos ha causado una quinta ola»

También explicó la diferencia con el caso de la COVID-19, asegurando que en una variante como la de Wuhan la tasa de trasmisión es 2, lo que implica que cada persona que se contagia se lo trasmite a dos personas más, y la mortalidad ronda el 10%.