Los ERP son uno de los programas de gestión empresarial más utilizados. Con la digitalización, su popularidad ha incrementado notablemente de manera que ahora todos los negocios que quieran seguir siendo competitivos, tendrán que implementarlos y gestionarlos adecuadamente.
Razones para integrar un ERP en tu negocio
En los mejores erp para pymes se condensan todas las ventajas de estos programas para gestión de empresas. A continuación puedes ver cuáles son las principales ventajas de estos innovadores sistemas:
Funcionalidades adaptadas
Entre los ERP más buscados por las empresas está el mejor programa de nóminas o el programa de gestión de recursos humanos. Los CRM o sistemas de gestión de clientes son otro de los ERP más conocidos. La variedad de áreas de aplicación de estos programas dentro de los negocios es una de sus grandes ventajas. Los ERP pueden optimizar y automatizar procesos en ámbitos como la gestión de los Recursos Humanos, finanzas, contabilidad, ventas, marketing, producción, distribución, etc.
Si centramos la vista sobre un área concreta de negocio se puede apreciar mejor el impacto de estas herramientas en los negocios. Por ejemplo, un CRM puede ocuparse de tareas repetitivas, pero imprescindibles como la recepción de currículos. Más aún, un programa de gestión para empresas de este tipo puede encargarse de la preselección e incluso de la organización de entrevistas. Lo mejor es que estas son tan solo algunas de sus posibilidades.
Mejora de la eficiencia de los negocios
Un aspecto destacado de los programas o software para empresas es que tienen un potencial extraordinario para mejorar la eficiencia en todos los procesos donde sean aplicados. La automatización de tareas se traducen siempre en un gran ahorro de tiempo y de dinero. Todas estas tareas optimizadas van sumando posibilidades de desarrollo a las organizaciones, claves para destacar en un entorno tan competitivo como el actual.
Reducción de los costes
La mejora en la eficiencia de los procesos de producción, distribución o atención al cliente se terminan convirtiendo en buena medida en un ahorro de costes. Los ERP para empresas son útiles en áreas específicas como la optimización de la cadena de suministro, la gestión de inventarios, gestión de pedidos a proveedores, etc. De esta forma los resultados positivos se pueden ver reflejados a muchos niveles.
Mejora de la relación con los clientes
Más allá de la aplicación de software empresarial para la gestión de los clientes, como los CRM, la optimización de distintos procesos inherentes al negocio repercute en una eficiencia que también involucra a los clientes. La implementación de un buen ERP para empresas permite realizar seguimientos rigurosos de pedidos, gestionar el servicio postventa y otras tareas que son esenciales para mejorar las experiencias de los usuarios con el negocio.
Mejora de la toma de decisiones estratégicas
Conviene saber que los software de gestión empresarial como los ERP permiten la vista global del rendimiento en distintas áreas de negocio. De esta forma es posible tomar mejores decisiones, en general. Además, estos programas de gestión permiten el acceso a la información actualizada, con lo que resulta mucho más sencillo identificar rápidamente cuáles son las áreas de mejora en la empresa. Monitorear la actividad en tiempo real es tan solo uno de los entrantes que ofrece esta poderosa tecnología de aplicación empresarial.
¿Son rentables los ERP para empresas?
Toda la actividad de la empresa gestionada con un ERP se ve beneficiada por sus ventajas, no obstante, la mayoría de ellas se notan directamente en los resultados del departamento financiero. En este ámbito es dónde se podrá ver en términos de rentabilidad cuáles han sido los resultados de optimizar procesos en todos los niveles: producción, distribución o atención al cliente, etc.
Los programas de gestión empresarial, además, tienen ventajas concretas para los departamentos de contabilidad y finanzas del negocio. Con ellos es posible gestionar áreas como la tesorería, facturación, control de activos, gestión de impuestos, etc.
En términos generales, los ERP son programas de gestión empresarial muy rentables. Además, para todo tipo de negocios, sin importar su tamaño o sector de actividad. El truco para sacar el máximo partido de un ERP para negocios es realizar una correcta implementación y gestión de sus recursos.
¿Cómo implementar un ERP en un negocio?
Esta es una de las dudas más frecuentes sobre los ERP para negocios. Estos programas ofrecen sistemas de gestión y control muy intuitivos, pero es habitual que las empresas contraten a profesionales especializados para su implementación.
En este punto, conviene recordar que con los ERP hay que realizar una intervención para configurarlos e integrar todos los ámbitos de la empresa en ellos. Pero también es esencial hacer una buena gestión del software empresarial para lograr cosechar los mejores resultados. Es habitual, por tanto, que los negocios deleguen la tarea en su proveedor del CRM de confianza.