El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical, así como los efectos que tendría en el archipiélago canario.
En un principio, estos efectos serían precipitaciones a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales, que podrían llegar a ser intensas localmente, así como rachas de viento muy fuertes en cumbres, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En estos momentos hay un 50% de probabilidades de que esa onda que avanza desde el interior del continente africano se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.
En su trayecto, es previsible que encuentre condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.
De momento, señala Rubén del Campo, no se puede determinar en qué grado afectará al archipiélago canario este fenómeno, aunque con los últimos pronósticos en la mano es probable que las bandas nubosas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas.
El portavoz de la Aemet hace hincapié en que la predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a “muchas incertidumbres”, y conforme la situación se vaya haciendo “más predecible” se irá actualizando la información.