Saltar al contenido
lunes, 12 de octubre de 2026 · 00:07 · Canarias
CANARIAS

Advierten de que un ciclón tropical podría afectar a Canarias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical, así como los efectos que tendría en el archipiélago canario.

En un principio, estos efectos serían precipitaciones a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales, que podrían llegar a ser intensas localmente, así como rachas de viento muy fuertes en cumbres, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En estos momentos hay un 50% de probabilidades de que esa onda que avanza desde el interior del continente africano se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

En su trayecto, es previsible que encuentre condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.

De momento, señala Rubén del Campo, no se puede determinar en qué grado afectará al archipiélago canario este fenómeno, aunque con los últimos pronósticos en la mano es probable que las bandas nubosas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas.

El portavoz de la Aemet hace hincapié en que la predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a “muchas incertidumbres”, y conforme la situación se vaya haciendo “más predecible” se irá actualizando la información.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.