Entre el Mediterráneo y el Atlántico se encuentran País Vasco, Aragón y Cataluña, tres comunidades a poca distancia las unas de las otras y con unas buenas comunicaciones. Su combinación de atractivos hace que estas sean ideales para disfrutar de unos días de descanso o incluso para una escapada puntual. Para que te resulte más fácil organizar tu visita, te contamos qué puedes encontrar en cada una ellas y las características más atractivas para el viajero.
Cómo llegar
Lo primero que debemos saber es que las tres capitales cuentan con aeropuerto propio y una oferta adecuada de rutas de viaje, tanto desde las propias Islas Canarias como desde el resto de las comunidades autónomas. Una vez allí, si quieres moverte entre ellas, tampoco será un problema. Para ello, puedes recurrir, por ejemplo, a las conexiones ferroviarias. Por ejemplo, tenemos los trenes entre Zaragoza y Barcelona, los que unen Barcelona y Bilbao y los que te llevan de Bilbao a Zaragoza. Si prefieres moverte en coche, el trayecto entre Zaragoza y Barcelona o Bilbao supone unas tres horas. Este tiempo se dobla si lo que quieres es moverte entre Barcelona y Bilbao. Las carreteras están en buen estado, especialmente entre las capitales, permitiéndote además descubrir bellos paisajes por el camino, así como otros puntos de interés en la ruta.
Cataluña
Empecemos hablando de la región mediterránea, de Cataluña, que tiene en Barcelona, su capital, como punto de referencia. Aunque Cataluña es mucho más que Barcelona. Así pues, ciudades como Girona o Tarragona pueden resultar una excursión muy interesante.
Si prefieres conocer más cultura tradicional clásica catalana, hay algunos pueblos que también merecen una visita. Si te gusta la costa, no te pierdas por ejemplo Cadaqués o Tossa de Mar, en la provincia de Girona, en las que, además de pasear, puedes disfrutar de alguna de sus especialidades gastronómicas basadas en el pescado. Si buscas algo más de interior, Besalú, también en la provincia de Girona, o Montblanc, en la provincia de Tarragona, seguro que no te defraudarán.
Aragón
El caso de Aragón es el de otra comunidad que destaca especialmente por sus paisajes y por su rica gastronomía. Es imprescindible la visita a la catedral de la Virgen del Pilar de Zaragoza así como a los diferentes pueblos de montaña, como Sabiñánigo y otros cercanos. La presencia de parques naturales es más que considerable, ofreciendo al viajero un entorno ideal para hacer rutas de senderismo y todo tipo de actividades en la naturaleza. Todo ello sin olvidar una rica gastronomía propia y unas tradiciones culturales que se remontan a lo largo de los tiempos. Y como extra, el entorno del desierto de los Monegros te ofrece un paisaje poco habitual en España.
País Vasco
Tal y como ocurre con Cataluña, la combinación de municipios de interior y costeros, así como una identidad propia, infieren al País vasco una gran diversidad. Algunos de los lugares más destacados para visitar son Bilbao y San Sebastián, donde merece la pena pasear por su casco histórico y disfrutar de su más que reputada gastronomía. También son atractivas las playas de la región, con su fina arena y los bonitos pueblos que las rodean. Aunque si lo que preferimos es el turismo rural o de naturaleza, encontraremos muchas opciones para realizar todo tipo de actividades, a la vez que descubrimos el Euskadi más tradicional.
Consejos para organizar tu visita
Dado que hablamos de regiones bastante amplias, te dejamos algunos consejos que de buen seguro te resultarán útiles:
- Organiza bien tu tiempo: dependiendo del número de días que tengas previsto pasar, es altamente recomendable que te límites a una sola de las tres si quieres hacer una escapada de fin de semana. En caso de que desees viajar una semana o más, sí puedes planear visitar dos o incluso las tres comunidades.
- Antelación: es muy recomendable que si tienes previsto visitar algún monumento o restaurante realices tus reservas con antelación para disponer de ellas en el momento en que te sea necesario.
- Comunicaciones: como hemos comentado, las comunicaciones son buenas entre las tres regiones, pero a veces algunos viajes se hacen largos, así que tenlo en cuenta a la hora de organizarte.