Bilbao acogerá la noche de este martes la gala anual de The World’s 50 Best Restaurants, los conocidos ‘Óscar de la Gastronomía’, que distinguen a los 50 mejores restaurantes del mundo. Un día antes de la celebración de la gala, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, compareció en rueda de prensa en la capital vizcaína junto al director del grupo editorial británico William Reed Business Media, que elabora la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Charles Reed, junto al chef vasco Eneko Atxa y la cocinera eslovena Ana Ros, que han sido distinguidos en anteriores ocasiones.
Rementeria, que destacó la “oportunidad enorme” que supone para Bizkaia acoger este acontecimiento internacional, que “va a aprovechar y disfrutar”. El diputado general agradeció a Charles Reed y a todo el equipo de The World’s 50 Best Restaurants la “confianza” depositada en Bizkaia para organizar un evento que solo se ha celebrado alejado de Londres en dos ocasiones, una en Nueva York y la segunda en Melbourne.
Además, dió la bienvenida a críticos gastronómicos, ‘influencers’ y chefs de todo el mundo, a los que aseguró que Bizkaia es “un lugar privilegiado, un encuentro único en el mundo entre el mar y la tierra”. También se refirió a la tradición gastronómica de Euskadi para asegurar que “en la casa de un vasco, la cocina es el corazón”.
Rementeria manifestó que “cocinar y comer” forma parte de “la identidad, tradición y cultura” vasca. “Somos el hogar de la gastronomía, nos apasiona la gastronomía, pero nos ilusiona compartirla”, señaló.
Por su parte, el chef Eneko Atxa resaltó que es un “honor” reunir a tanta gente relacionada con la gastronomía en Bizkaia, y se congratuló de que, estos días, el “foco del mundo culinario se ponga sobre Euskadi”.
El chef del Restaurante Azurmendi, que ocupó el puesto número 38 en la anterior edición de los galardones, ha asegurado que no se siente nervioso ante la resolución. En su opinión, lo “importante”, tanto para él como para todo el territorio, es que tantas personas relacionadas con la gastronomía vengan “de una tacada”.